Contexto de la educación en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI
Comenzaré este ensayo dando un agradecimiento a la persona que me motivó para conocer los antecedentes históricos de nuestro Sistema Educativo Mexicano (SEM), la Maestra Ma. Teresa Zazueta, académica de la Universidad Motolinia del Pedregal, de la maestría en Gestión e Innovación Educativa; que de paso está comentar mi falta de conocimiento acerca deeste tema tan relevante para el ejercicio de mi trabajo docente y directivo.
Hemos hecho este recorrido dentro de la historia mundial, sobre papel del docente desde que es considerado un artesano, hasta un docente radical, autónomo, reflexivo. Dentro de este marco situacional se ha considerado a la educación de diferentes perspectivas, desde una perspectiva académica solo transmisora deconocimientos, perspectiva técnica, perspectiva práctica y de reconstrucción social; los diferentes enfoques de autores sobre la práctica docente: compresivo, positivista (racionalidad técnica), conocimiento de contenido pedagógico, que ha dejado en mi una sensación de querer saber más acerca de la evolución a lo largo de la historia, de la educación mundial y por supuesto de la de mi país
Ahora haré unareflexión a cerca de la importancia de la educación holista y en valores, analizada desde la perspectiva de otros autores en donde se destaca que esta es necesaria para sostener una sociedad, que la educación es el arte de aprender del todo, no solo de los libros, la mera instrucción contribuye a la eficiencia, pero no produce integración, entonces la mera función de la educación es crear sereshumanos inteligentes, y capaces de desarrollarse efectivamente en su entorno, seres integrales.
Se habla de que cada educador debe explorar en el interior de sus alumnos para desarrollar la libertada con responsabilidad, predominado obviamente los valores de todo tipo, sociales, morales, espirituales, de salud, ambientales, para evitar crear seres humanos temerosos; que la libertad no debe ser unmedio, ni un fin, sino que sea el principio. La conformidad y la obediencia no deben ser elementos de la verdadera educación. Engendrar el miedo en los educandos no es la clave para fomentar esa libertad que mientras siga inculcándoseles el éxito como una meta, en lugar de formarlos como seres plenos y felices, seguirán viendo temerosos por el deseo de lograr el éxito.
Mientras los individuos nosean educados para comprender su propio proceso total del ser, no habrá sistema educativo que se adapte a sus necesidades, si el cambio significativo no lo provocamos en cada uno de nuestros alumnos.
Y aquí caemos en otro punto que merece nuestro análisis, “el control social.”La sociedad induce a las personas a comportarse acorde a las normas, ya que sin este orden social se caería en lanegentropía o permanente desorden, en la sociedad.
Este control social debe existir para lograr hasta donde sea posible, el equilibrio u homeostasis, para conservación de la sociedad o cualquier sistema, evitando la desviación social
Transportando estas reflexiones al entorno educativo, al medio escolar, es necesario este orden o equilibrio: entrópico/ negentrópico. para lograr transmitir los valoresy tener una sana convivencia al interior del entorno educativo. Esto que forma parte del llamado curriculum oculto y que nos ayuda como institución al desarrollo de los ejes transversales en los alumnos que en nuestra institución son: orden, respeto y disciplina.
Es de radical importancia comentar que una enseñanza sin valores, no es enseñanza para la vida, de la misma manera la disciplinaescolar debe ser efectiva, mediante la revisión continua, para la mejora en su impacto a corto y largo plazo en los educandos, para atreverse a modificar aquellos métodos o sistemas que son inefectivos.
Se dice que la esencia de la educación reside en la posibilidad de garantizar el futuro, es decir, esta debe adelantarse para formar al individuo con todas las capacidades necesarias para afrontar...
tracking img