Contexto Historico Siglo Xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1372 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Contexto histórico y social
Siglo de cambios
El siglo XX ha supuesto una transformación constante y radical de las corrientes ideológicas y de las tendencias artísticas heredadas del siglo XIX. Nunca, como en este siglo XX, han evolucionado tan rápidamente las culturas, las ciencias, las técnicas y las ideologías. El hombre contemporáneo ha sentido muy intensamente la dependencia de losaconteceres históricos y de las transformaciones sociales y, consecuentemente, se ha refugiado en su propio mundo interior, en un claro proceso de individualización.
A ello ha contribuido el brusco relevo de los sistemas políticos: la crisis del liberalismo burgués, la sucesión de regímenes totalitarios, el impulso revolucionario, el fracaso real de las ideologías y los continuos enfrentamientosbélicos en todo el mundo han provocado una viva incertidumbre internacional que se refleja en la Literatura y el Arte al expresar generalmente la indefensión humana frente al medio.
Materialismo
La sociedad se ha encerrado en un materialismo que desdeña los valores humanistas como consecuencia del progreso técnico y científico y ha desembocado en un obsesivo consumismo. La acumulación de capitales ylas progresivas desigualdades entre los países han favorecido el aumento del subdesarrollo y el hambre en vastas zonas del planeta y la marginación ciudadana en los países industrializados, pero también el activismo de los sindicatos obreros y la aceleración de los procesos revolucionarios contra el orden burgués establecido; recientes son los movimientos protagonizados por los foros sociales enprotesta por el mal reparto de la riqueza mundial.
Pensamiento
El estado de crisis y malestar individual y social ha conducido al individuo contemporáneo a un pensamiento existencial escéptico e indigente, a la conciencia de su propio malestar vital. Por ello, la repercusión de las teorías psicoanalíticas de Freud, que manifiestan la indefensión de la persona ante el exterior y ante las fuerzasocultas de su mente.
Arte y Literatura
En este contexto histórico y social, el Arte y la Literatura han evitado en general, excepto las tendencias realistas, las referencias fieles a la realidad exterior. El irracionalismo artístico (intensa subjetividad e intuición) combatió a principios de siglo las normas académicas del arte burgués. El Arte y la Literatura en el siglo XX se han caracterizadopor la dificultad en su comprensión y la ambigüedad al poblarse de símbolos, sensaciones ocultas y expresiones individuales de la sensibilidad.
De todas formas, el Arte y la Literatura en el siglo XX se han desarrollado entre dos posturas irreconciliables:
­ La tendencia a la vanguardia, irracionalista, que intenta el arte puro desconectado de la realidad: Modernismo, Vanguardismo,Experimentalismo.
­ La tendencia al compromiso con la realidad, con los problemas sociales contemporáneos: Existencialismo, Realismo social.
2. El siglo XX en España
2.1. Primera etapa: 1900 – 1939
Abarca este período la Monarquía Parlamentaria de Alfonso XIII, dentro de la que se sucede la Dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930), la Segunda República (1931-1936) y la Guerra Civil (1936-1939).Monarquía parlamentaria de Alfonso XIII
Durante el reinado de Alfonso XIII España vive momentos de inestabilidad y conflictos. La burguesía, sobre todo en las zonas más ricas como Cataluña, ha acumulado grandes capitales, pero la clase obrera está sumida en una lamentable situación en la que los bajos salarios y la explotación laboral avivan el espíritu revolucionario, enardecido en su momento porla revolución rusa de 1917.
Las convulsiones sociales coinciden con un sistema político caduco en que conservadores y liberales actúan como meros soportes alternantes del poder. La “semana trágica” (1909) y el movimiento obrero revolucionario (1917) son sucesos concretos provocados por una auténtica lucha de clases entre patronos y obreros hasta 1923 con sucesivos asesinatos de dirigentes...
tracking img