1. Contexto histórico y social
Siglo de cambios
El siglo XX ha supuesto una transformación constante y radical de las corrientes ideológicas y de las tendencias artísticas heredadas del siglo XIX. Nunca, como en este siglo XX, han evolucionado tan rápidamente las culturas, las ciencias, las técnicas y las ideologías. El hombrecontemporáneo ha sentido muy intensamente la dependencia de los aconteceres históricos y de las transformaciones sociales y, consecuentemente, se ha refugiado en su propio mundo interior, en un claro proceso de individualización.
A ello ha contribuido el brusco relevo de los sistemas políticos: la crisis del liberalismo burgués, lasucesión de regímenes totalitarios, el impulso revolucionario, el fracaso real de las ideologías y los continuos enfrentamientos bélicos en todo el mundo han provocado una viva incertidumbre internacional que se refleja en la Literatura y el Arte al expresar generalmente la indefensión humana frente al medio.
Materialismo
Lasociedad se ha encerrado en un materialismo que desdeña los valores humanistas como consecuencia del progreso técnico y científico y ha desembocado en un obsesivo consumismo. La acumulación de capitales y las progresivas desigualdades entre los países han favorecido el aumento del subdesarrollo y el hambre en vastas zonas del planetay la marginación ciudadana en los países industrializados, pero también el activismo de los sindicatos obreros y la aceleración de los procesos revolucionarios contra el orden burgués establecido; recientes son los movimientos protagonizados por los foros sociales en protesta por el mal reparto de la riqueza mundial.
PensamientoEl estado de crisis y malestar individual y social ha conducido al individuo contemporáneo a un pensamiento existencial escéptico e indigente, a la conciencia de su propio malestar vital. Por ello, la repercusión de las teorías psicoanalíticas de Freud, que manifiestan la indefensión de la persona ante el exterior y ante [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Contexto Historico Siglo Xxi. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico-Siglo-Xxi/6807617.html

MLA

"Contexto Historico Siglo Xxi" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico-Siglo-Xxi/6807617.html>.

MLA 7

"Contexto Historico Siglo Xxi." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico-Siglo-Xxi/6807617.html>.

CHICAGO

"Contexto Historico Siglo Xxi." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico-Siglo-Xxi/6807617.html.