Contexto De La Educación Superior

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

1. Exponga el panorama o contexto de la Educación Superior en la actualidad a nivel mundial y nacional.
Consideramos que la Educación Superior en muchos países está sufriendo cambios en los paradigmas que los han regido por décadas, todo esto en consecuencia al constante cambio y evolución que estamos viviendo en todos los aspectos de nuestras vida. Estoscambios en la Educación Superior buscan básicamente adaptarse y estar en sintonía con la realidad que sucede fuera de los muros de sus instituciones pues “la forma tradicional de percibir y entender el mundo ha perdido su capacidad de interpretación e inspiración para la acción”. Cabe aclarar que así como algunos países están a la vanguardia en este tema, son muchos más los que aun están enproceso de ser parte de este cambio, pero también habrá otros pocos que ni se han dado por enterados.
En el caso propiamente de nuestro país la situación no pinta nada bien pues nosotros partimos del hecho de que las bases para educación superior (la educación media) ha desmejorado notablemente al pasar de los años en gran parte gracias a leyes y estatutos que acolitan la vagancia y falta de interéspor el estudio de los estudiantes, ya que vemos a bachilleres que se gradúan con muy poca o ninguna capacidad de análisis y peor aun sin saber leer bien. Además de esto, la propia Educación Superior esta rezagada a metodologías que ya están mandadas a recoger. Por eso, no en vano el banco Mundial 2000 afirma que en relación a la investigación y la actividad científica Colombia juega un papel muypobre en comparación con otros países y regiones del mundo.

2. Definir lo siguientes conceptos: Globalización, Sociedad de conocimiento, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mercado de trabajo, nuevo paradigma educativo.
Según las consultas realizadas tenemos las siguientes definiciones:
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a granescala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismodemocrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender lasnecesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio. Este proceso es dinamizado esencialmente por el desarrollo de nuevas tendencias en la generación difusión y utilización del conocimiento, y está demandando la revisión y adecuación de muchas de las empresas y organizacionessociales y la creación de otras nuevas con capacidad para asumir y orientar el cambio.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática,Internet y telecomunicaciones.
Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodidades, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencia de la educación superior en el contexto internacional
  • PROYECCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN NUESTRO CONTEXTO HACIA EL 2025
  • Elearning En El Contexto De La Educación Superior
  • CONTEXTO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA ACTUALIDAD
  • “La Sociología De La Educación En El Contexto De La Reforma Integral De La Educación Media Superior En México”.
  • La Reforma De La Educación Superior En El Contexto De La Actualidad
  • La responsabilidad social en el contexto de la educación superior
  • La Calidad De La Educación Superior En Colombia Y Su Relación Con El Contexto Social Y Psicológico Del...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS