Contexto económico y social de los primeros años de vida independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto económico y social de los primeros años de vida independiente

► La anhelada libertad de comercio se inauguro con la independencia y permitió la llegada lallegada de comerciantes europeos y norteamericanos. El comercio permaneció casi paralizado durante las primeras décadas, afectado por el marasmo económico, las malascomunicaciones, la inseguridad, el alto costo de la arriería y la falta de moneda flexible.

► En 1829 se introdujo la moneda de cobre para favorecer transaccionesmenores, pero como no tardó en falsificarse en gran escala se retiraría en 1841, con enormes pérdidas para la hacienda pública.

► La agricultura, tan afectada por lapérdida de fuerza de trabajo, la inseguridad y el costo del transporte, también tardo en reponerse.

► En 1828 se llevaron a cabo las elecciones para la primerasucesión presidencial y México no supero la prueba.

► El congreso había violado varias veces la ley suprema, el ejecutivo solo funcionaba con poderes extraordinarios y ladebilidad de la federación dificultaba el funcionamiento del gobierno; es decir, era urgente una reforma constitucional

► El 2 de febrero de 1823 lanzaron el PlanCasa Mata, este exigía la elección de un nuevo congreso y, como reconocía la autoridad de las diputaciones provinciales, conquisto el apoyo regional.

► Hasta entonceslas tierras de los indígenas pertenecían a los pueblos y no a las personas. Las trabajaban entre todos los habitantes del pueblo y nadie podía venderlas. Como losindígenas no estaban acostumbrados a que la tierra fuera propiedad privada, la igualdad de todos los mexicanos ante la ley los dejo en desventaja frente a los criollos.
tracking img