Warisata mía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6764 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Warisata mía!

Carlos Salazar Mostajo








I.- Introducción





La obra de Mostajo permite al lector internarse en la historia de Warisata, desde su creación hasta su destrucción pasando por su desarrollo y agonía. El libro brinda una clara idea de lo que representó y aún representa Warisata para los indígenas y para Bolivia en general.


Warisata no era una simpleescuela rural común, era un medio de desarrollo integral del campo y de los indigenas tomando en cuenta su origen y sus tradiciones. Era un instrumento para la liberación indígena, por lo cual debía ser destruida por la feudal-burguesía.


En este libro también se encuentran varias respuestas que dio el autor a cerca de algunas críticas hechas a Warisata y a su principal creador, Elizardo Pérez.II.- Resumen





¡Warisata mía!


Ha concluido la lucha por la escuela de Warisata, quien fue finalmente vencida. Ahora es dirigida por pedagogos burócratas pero, Warisata no pertenece al estado pues fue creada por unos cuantos que no contaban con ayuda oficial. Durante dos años Warisata fue ultrajada, explotada y humillada, por fin termina todo. Luego de la expulsión de loscreadores no quedaron más que aprovechadores.


Warisata es, como lo describe el “Boletín”, una zona árida y frígida del Altiplano, donde el indio vive en una situación primitiva, trabajando como pongos en haciendas cuyos dueños viven en la ciudad que no conocen sus tierras.


En esta región feudalista surgió la escuela socialista: Warisata, la cual luchó por subsistir durante diez años. Laescuela fue construida a mano de los creadores y con la ayuda de los estudiantes y de los indios entusiasmados por el trabajo que se realizaba con tanto ahínco. Fue construida para defender al indio, para despertar el espíritu indio, lo cual iba en contra del contexto feudal que se vivía.


La doctrina de esta escuela era hacer que mejore el indio y ocupen un puesto en la economía, reconociendo laigualdad social. Pero yendo más allá de lo económico, el objetivo de Warisata era convertir a los indios en forjadores de su cultura y de su destino.


Luego de un incesante trabajo la escuela estaba terminada, luego de superar múltiples inconvenientes, como la falta de fondos económicos y de herramientas.


A medida que la escuela se hacía realidad, surgieron varias personas que seopusieron. Elizardo Pérez, el principal creador de Warisata, fue acusado en varios juicios y sino lo lastimaron fue por el amor que le tenían los indios. Sin embargo varios indios sufrieron las consecuencias.


En 1936, los maestros que construyeron la escuela, ya gozaban de algo de comodidad, ya tenían mejores lugares donde vivir y camas. A mediados del mismo año se terminaron las disputas entre losgrupos indígenas de Warisata.


Warisata era socialista pues manejaba para la organización del trabajo algunas doctrinas socialistas, todos los estudiantes trabajaban en algo productivo y útil para la comunidad. No era una simple escuela, era el comienzo del resurgimiento del indio, de Bolivia.


Para dar una mayor amplitud a Warisata, se comenzó a construir el Pabellón México. En Méxicohabían grandes escuelas muy bien construidas pero ninguna tan bien organizada, ni con tanta vitalidad ni coraje como Warisata, que tenía la organización incaica.


En Noviembre de 1937, el presidente Cárdenas ofreció 6 becas para maestros indigenistas y sólo uno de los becados era indigenista.


1939 fue un año muy crítico, la escuela sufrió múltiples acusaciones por el despoblamiento del campo,de ser racista y por no seguir ninguna regla pedagógica que mandaba el estado. Algunos desertaron, asustados por la lucha, otros murieron durante la batalla.


En 1940, con la llegada de un decreto de Quintanilla comienza el fin de Warisata. Se realizó una investigación para evaluar a la escuela, pero previamente se suprimió el presupuesto, como no encontraron nada que criticar se valieron...
tracking img