¡Warisata mía!

Carlos Salazar Mostajo








I.- Introducción





La obra de Mostajo permite al lector internarse en la historia de Warisata, desde su creación hasta sudestrucción pasando por su desarrollo y agonía. El libro brinda una clara idea de lo que representó y aún representa Warisata para los indígenas y para Bolivia en general.


Warisata no era una simple escuelarural común, era un medio de desarrollo integral del campo y de los indigenas tomando en cuenta su origen y sus tradiciones. Era un instrumento para la liberación indígena, por lo cual debía serdestruida por la feudal-burguesía.


En este libro también se encuentran varias respuestas que dio el autor a cerca de algunas críticas hechas a Warisata y a su principal creador, Elizardo Pérez.II.- Resumen





¡Warisata mía!


Ha concluido la lucha por la escuela de Warisata, quien fue finalmente vencida. Ahora es dirigida por pedagogos burócratas pero, Warisata no perteneceal estado pues fue creada por unos cuantos que no contaban con ayuda oficial. Durante dos años Warisata fue ultrajada, explotada y humillada, por fin termina todo. Luego de la expulsión de loscreadores no quedaron más que aprovechadores.


Warisata es, como lo describe el “Boletín”, una zona árida y frígida del Altiplano, donde el indio vive en una situación primitiva, trabajando como pongosen haciendas cuyos dueños viven en la ciudad que no conocen sus tierras.


En esta región feudalista surgió la escuela socialista: Warisata, la cual luchó por subsistir durante diez años. Laescuela fue construida a mano de los creadores y con la ayuda de los estudiantes y de los indios entusiasmados por el trabajo que se realizaba con tanto ahínco. Fue construida para defender al indio, paradespertar el espíritu indio, lo cual iba en contra del contexto feudal que se vivía.


La doctrina de esta escuela era hacer que mejore el indio y ocupen un puesto en la economía, reconociendo la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Warisata mía. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Warisata-M%C3%ADa/3466907.html

MLA

"Warisata mía" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Warisata-M%C3%ADa/3466907.html>.

MLA 7

"Warisata mía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Warisata-M%C3%ADa/3466907.html>.

CHICAGO

"Warisata mía." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Warisata-M%C3%ADa/3466907.html.