Contexto Escolar

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
La escuela secundaria General número 1 “Venustiano Carranza” se encuentra ubicada en la colonia Zaragoza sin número al noreste de La ciudad de Francisco I. Madero y la ciudad se encuentra localizada en la zona suroccidental del estado de Coahuila. Como caracteriza a la zona lagunera, se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros al noreste de Torreón y a 30 kilómetros al oeste de San Pedro de lasColonias
Los alumnos que asisten a esta institución son de colonias vecinas aledañas a la escuela, siendo colonias que se encuentran dentro de la categoría de marginadas y cuentan con problemáticas varías ya que están a las oriyas de esta ciudad, por lo cual la economía es muy baja y es muy difícil salir adelanté.
En las colonias 2 de marzo, colonia Zaragoza, insurgentes y solidaridad,se realiza la venta de drogas y por ende existen altos índices de violencia y pandillerismo por lo que se ha visto en los alumnos, es que la violencia es el único método de tener el respeto de los demás dejando a un lado la educación provocando una gran desmotivación y poniendo en riesgo su futuro educativo. En cuanto a los recursos con los que cuentan las colonias antes mencionadas pues esdesvariado debido a que la mayoría de las personas está colgada, en ocasiones sale agua, y algunas colonias como las insurgentes y solidaridad no cuentan con drenaje.
La escuela brinda atención en turno matutino como vespertino, el turno de la tarde ha generado una mala reputación debido a los conflictos que se generan y por la poca motivación que hay por parte del alumnado, dentro del turnovespertino los índices de deserción escolar son elevados. Por ejemplo en el grupo de 2 grado sección (G), en un inicio se contó con 45 alumnos inscritos y del mes de agosto en adelante han desertado 8 alumnos, debido a múltiples factores entre ellos la falta de apoyo y comprensión de sus padres o incluso maestros, muchas de las veces se cree que la motivación debe ser intrínseco pero en realidad ayalumnos que se le tiene que motivar para que ellos inicien con su motivación intrínseca.
La infraestructura de la escuela se encuentra constituida por 20 salones de clases pero en el turno vespertino solo se utilizan 11, 4 primeros grados, 4 segundos, y 3 salones de terceros grados.
De igual manera cuenta con una sala audiovisual, 1 sala de computo, 5 salones destinados a talleres(taquimecanografía, mecánica, corte y confección, dibujo técnico y carpintería) un comedor, 2 cooperativas, una prefectura, trabajo social, contraloría, subdirección, sala de secretarias, una dirección, coordinación, 2 salones de laboratorio, uno de física y otro de biología pero solo se utiliza el de bilogía debido a que esta mejor constituido en base a material, 5 aéreas verdes y 4 baños para los cuales 2 estándestinados al turno de la tarde y 2 al turno matutino.
Todas las aéreas antes mencionadas están construidas de ladrillo y si cuenta con agua, luz y drenaje, aunque se batalla mucho con el agua.
Por otra parte el personal docente que labora en la institución se encuentra en su mayoría, maestros de edad avanzada tanto en el sistema como en vida y pues son docentes que se muestran renuentes aaceptar los diferentes cambio que se dan durante el proceso educativo, por ejemplo hay maestros que tienen poco tiempo en el sistema pero cuentan con una edad entre 35 y 50 años de edad, son personas cansadas que se les dificulta aprender o más bien no quieren aprender nada nuevo como son las tecnología las técnicas etc.. Esto no quiere decir que todos los maestros que cuenten con estas edades antesmencionadas tengan miedo al aprendizaje nuevo porque hay maestros que hacen todo lo posible para incorporarse al nuevo plan de estudios. Aunque no quiere decir que los profesores de edades entre 20 y 30 años sean buenos en su trabajo, en ellos también existen problemas al cambio ya que se vuelve al tradicionalismo, (dictado). son profesores que se encuentran renuentes a enseñar al alumno y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contexto escolar
  • Contexto Escolar
  • CONTEXTO ESCOLAR
  • Contexto escolar
  • contexto escolar
  • CONTEXTO ESCOLAR
  • Contexto escolar
  • Contexto escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS