Contexto Histórico-cultural y Filosófico de Descartes

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
DESCARTES

Contexto histórico-cultural

René Descartes nace en Francia en 1596 y muere en Suecia en 1650. Es el primer filósofo racionalista e innovador de la filosofía moderna. Desilusionadopor la cultura escolástica decide viajar por todo el mundo. Estudia matemáticas y física: busca el fundamento del saber humano. Desde 1619, que denomina el año de la inspiración estaba en posesión dela idea central de su método.
Durante este siglo impera el absolutismo monárquico. La crisis del siglo XVII fue en primer lugar política. La Guerra de los Treinta Años, tuvo una raíz religiosa: loscatólicos frente los protestantes. Descartes participó en el bando de los protestantes. La crisis también fue religiosa, ya que la autoridad del Papa y la unidad religiosa se deterioran. El nominalismode Ockham supone el primer paso en este proceso que lleva a la autonomía de la razón respecto de la fe.
Se produce una expansión del colonialismo, y en cuanto a los cambios sociales se pasa de lassociedades feudales al crecimiento urbano.
Culturalmente, Descartes perteneció al Barroco. La afirmación de la dignidad del hombre durante el humanismo y el Renacimiento provocó la crisis delteocentrismo medieval para dar lugar a un enfoque antropocéntrico. La física y la astronomía habían estado dominadas por Ptolomeo y Aristóteles. Copérnico, Kepler y Galileo gestaron una revolución científicaque provocó la caída del modelo geocéntrico y la consolidación el heliocentrismo. El desarrollo científico fue posible gracias a la matematización de las ciencias.
Otro rasgo cultural interesante deesta época es la invención y desarrollo de la imprenta.
Contexto filosófico

Desde el punto de vista filosófico, podemos decir que ya hacía algún tiempo que Dios había dejado de ser el centro de lapreocupación filosófica como ocurría en la Edad Media. El hombre se convierte en el objeto principal de la filosofía y, especialmente, los temas relacionados con el conocimiento.
Este es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes: contexto histórico, cultural y filosófico
  • Contexto historico filosofico cultural de descartes
  • René Descartes contexto histórico, cultural y filosófico
  • Contexto Histórico-Cultural Descartes
  • Descartes: Contexto Histórico Y Filosófico
  • Contexto Historico Cultural Y Filosófico
  • Contexto historico, cultural y filosófico de Platón
  • Contextos histórico-cultural y filosófico de Rawls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS