Contexto histórico de la antigua grecia (social, politica y cultura)

Páginas: 24 (5919 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
Contexto histórico de la antigua grecia
La sociedad griega presentaba características peculiares. Una estructura política basada en la polis, una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo, así como una desarrollada curiosidad. La unión de estos elementos, junto aun supuesto genio griego propició la aparición de nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano, hasta entonces solamente aclaradas por los mitos y las tradiciones. La expansión de la cultura griega durante el helenismo, su absorción por el Imperio romano, la posterior relación con el cristianismo y su definitiva recuperación en el siglo XIII gracias a traductores como Averroes, asícomo el interés que durante el Renacimiento se profesó a este conjunto de pensadores, contribuyeron a que la Filosofía griega se continuara estudiando, y a que se convirtiera en uno de los pilares de la cultura occidental.

Contexto Cultural de Grecia
Entre los rasgos que caracterizaron al pueblo griego, destacan su amor a la belleza y su intensa curiosidad intelectual, el primero se materializo enadmirables realizaciones artísticas; la segunda se tradujo en un incomparable estudio de los problemas relativos al universo y al hombre; sobre todo en la ciencia y la filosofía.
Quien mejor explota su recurso fue Homero en el siglo X. La permanencia de los seres mitológicos en la civilización clásica es uno de los grandes legados culturales.
Características:
Se dice que la cultura occidental nacey se nutre del genio griego; gracias a él, las artes prosperaron en el mundo. Al leer los textos escritos por los helenos, puede observarse cómo incorporaron al aspecto religioso rasgos totalmente humanos que antes no se habían explotado a cabalidad; precisamente este enfoque novedoso contribuyó para convertir la expresión griega en la manifestación más equilibrada del arte de la palabra. La obrade los poetas de la Hélade comparte muchos rasgos con las manifestaciones literarias anteriores, no obstante, posee notas privativas.

Estructura Política y Social
La Antigua Grecia
se componía de varios centenares de ciudades-estado (polis) más o menos independientes. Esta situación era diferente que en la mayoría de las otras sociedades, que eran o tribus o reinos soberanos de territoriosextensos. Sin duda la geografía de Grecia –dividida y subdividida por colinas, montañas y ríos contribuía a la naturaleza fragmentada de la Antigua Grecia. Es probable que una estructura política similar existiera en las grandes ciudades-estado marítimas de Fenicia. Sin embargo, hasta cierto punto la situación era única en la Antigua Grecia. Por un lado, los griegos antiguos no dudaban que eran «unpueblo singular»; compartían la misma religión, la misma cultura básica y la misma lengua; además de ser muy conscientes de sus orígenes tribales; Heródoto pudo clasificar las ciudades-estado por tribu. Por otro lado, aunque existían estas relaciones de más alto nivel, parece que rara vez jugaban un papel en la política griega. La independencia de los poleis se defendía con fiereza; los antiguosgriegos rara vez contemplaban la unificación de Grecia. Aun cuando un grupo de ciudades-estado se aliaron para defender Grecia durante la segunda invasión persa, la inmensa mayoría de los poleis se quedaban neutrales y, al derrotar a los persas, los «aliados» volvieron a sus luchas internas.


Por lo tanto, las mayores peculiaridades del sistema político en la Antigua Grecia eran:
Su naturalezafragmentaria, que no parece en particular tener orígenes tribales.
La centralización del poder en centros urbanos dentro de estados pequeños.
Las rarezas del sistema griego son más evidentes en las colonias que los griegos establecieron alrededor del Mar Mediterráneo. Aunque cada una podía considerar cierto polis griego como su «madre» (y mantenerse amable o parcial a ella), era enteramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida politica y social en la antigua grecia
  • Contexto histórico colombiano y cultura política
  • el contexto historico-cultural y filosofico de la antigua grecia
  • Contexto historico, geografico y cultural de la antigua grecia
  • Contexto Histórico De La Antigua Grecia
  • Contexto Histórico De Grecia Antigua
  • Breve Característica Del Régimen Social y Político De La Antigua Grecia
  • Pablo neruda contexto histórico político y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS