Contexto histórico de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTORICO PLATON

Platón nació en el siglo V a.C concretamente en el año 427; su vida, historia y obras se localizan en Atenas. Murió en el año 347 a.C. Respecto a su vida se ha decomentar los hechos históricos, socioculturales y filosóficos.
El hecho fundamental del contexto histórico y político fue la aparición del gobierno democrático en Atenas tras la victoria de los griegosfrente a los persas en el siglo V a.C, por lo que la polis adquirió la hegemonía económica, cultural y política de la Hélade. Durante un tiempo se vivió una época de paz que sucedió desde el año 446 hastael 432 a.C. En Atenas se puso en funcionamiento el gobierno popular, en la que la democracia consideraba a todo el pueblo ciudadanos con excepciones de mujeres, extranjeros y esclavos. Estosciudadanos tenían voz y voto en asuntos importantes de la ciudad. Más tarde Atenas y Esparta comenzaron a enfrentarse en la Guerra del Peloponeso. Mientras esta guerra sucedía Platón recibía una graneducación, es así como conoce a Cratilo. Cratilo era un fiel seguidor de Heráclito. Cuando tuvo 20 años se produjo su primer encuentro con Sócrates, lo que le haría decidir su vocación como filosofo.
Tras laguerra con Esparta se restablece la democracia en la ciudad natal de Platón. Esta democracia es la misma que condena a muerte a Sócrates. Platón se había preparado para intervenir en política, perodebido a varios sucesos llegó al convencimiento de que la filosofía era la respuesta a los males sociales. Decepcionado con el sistema político, decidió exiliarse temiendo ser perseguido. Lo que leayudó a centrarse en el estudio político y a un modelo novedoso de estructura estatal. Esto que manifestado en su obra, “La República”. Donde manifiesta como debe ser la educación de los futurosgobernantes de la polis, propuso un estado en el que los políticos se preocupasen del interés general y no del bien propio. Creando lo llamado eutopía platónica.
Platón, motivado porque el advenimiento...
tracking img