Contexto histórico platón

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL

Platón nace en el 427 a. C., justo al final del llamado siglo de Pericles. En esa época las leyes democráticas permiten el acceso al poder a través de la preparación y por esto los sofistas se dedican a enseñar al pueblo, produciéndose una democratización del saber, al mismo tiempo que el lenguaje se convierte en un instrumento de manipulación que no refleja larealidad. En este contexto es en el que tanto Sócrates como Platón intentan recuperar el diálogo, la palabra, no para manipular sino para definir los conceptos morales ya que la verdad tiene para ambos un valor universal.
Platón, ateniense y discípulo de Sócrates, perteneció a una familia aristocrática, y vivió su infancia y juventud en una ciudad en guerra: ya que Atenas y sus aliados manteníanuna confrontación frente a Esparta y los suyos, la Guerra del Peloponeso, en la cual combatió Platón y por la que Esparta obtuvo todo el poder de Atenas. A consecuencia de ello, Atenas verá cómo su democracia es desmantelada, imponiéndose la llamada Tiranía de los Treinta, bajo la protección de Esparta, que realiza una sangrienta persecución de los líderes demócratas. Pese a ello, la democraciaserá restaurada al año siguiente tras una guerra civil. Sin embargo no volverá a alcanzar los logros obtenidos durante el siglo anterior y tras esto, un jurado popular condenará a muerte a Sócrates.
Durante la primera mitad del siglo IV a. C., el marco político seguirá inestable. De éste modo, continúa el enfrentamiento entre Esparta y Atenas, sumándose a la campaña otro de los Estados más poderoso,Tebas. Sin embargo ninguno será capaz de imponerse sobre el otro y los conflictos perdurarán hasta que Filipo II de Macedonia acabe con la autonomía de los Estados griegos.
La sociedad griega había sido aristocrática, agrícola y guerrera hasta el siglo VIII a. C. pero con la colonización apareció un nuevo grupo social, el de los comerciantes, y surgió la posibilidad de colonizar y crear nuevasciudades. En esta nueva sociedad los ciudadanos de las polis eran iguales ante la ley. Existían dos sistemas políticos (que reflejaban dos ideologías) enfrentados, y decidir cuál de ellos era el mejor es uno de los problemas que aborda Platón quien criticará tanto la tiranía como la democracia.
La época en la que vive Platón es un periodo de crisis en el ámbito cultural, al igual que en elpolítico, como ya hemos visto. Es en esta época en la que solo dos géneros literarios se acercan a las grandes producciones del siglo V a. C.: la comedia, en la que destacan Aristófanes y Menandro, que pretendía divertir criticando los vicios y defectos de personajes corrientes y situaciones cotidianas con humor y la Tragedia, en la que destacan Esquilo, Sófocles y Eurípides y que refleja las pasiones ylos conflictos humanos. Aunque los personajes eran dioses y héroes incorporaba una especie de personaje colectivo que representaba el sentir de los ciudadanos, el coro. Así, la tragedia formaba parte de la ciudad tanto en los temas (tan universales como los problemas que aborda Platón) como en los personajes. También destaca la obra historiográfica de Jenofontes, además de la retórica y la oración,que conocen con Isócrates y Demóstenes su máximo esplendor. La idea de un mundo idealizado, racionalmente abstracto, está presente tanto en arquitectura como en escultura que hacen que esta crisis no sea tan grave como parece ya que autores como Praxíteles, Escopas y Lisipo introducen el ‘‘estilo bello’’, que rompe con los modelos arquitectónicos clásicos. La necesidad de idealizar se manifiestaen arquitectura en la creación de tres órdenes (dórico, jónico y corintio) y en templos como el Partenón y el Erecteión. En escultura es Fidias el que refleja de forma más fiel el idealismo platónico al representar a los dioses del Olimpo con la serenidad y majestuosidad propias del mundo de las ideas platónico.

Platón se da cuenta que la política, a la que tenía intención de dedicarse tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico de platón
  • contexto historico de platon
  • Contexto Historico Platon
  • Contextos historico/filosofico platón
  • CONTEXTO HISTORICO PLATÓN
  • Contexto histórico de platón
  • Contexto Historico De Platon
  • Contexto histórico Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS