Contexto histórico de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO-POLÍTICO DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN
Los Sofistas, Sócrates y la primera parte de la vida de Platón, discípulo del anterior, comparten un mismo contexto político, social y cultural: la Atenas de la segunda mitad del siglo V a.C. Por tanto, el pensamiento de estos filósofos surge en el siglo de Pericles, reformador radical de la democracia ateniense, surgida tras el triunfo enlas Guerras Médicas contra los persas (580-479) y que se transforma hasta su derrota en las Guerras del Peloponeso contra Esparta (431-404). Entre el triunfo y la derrota, Atenas se convierte en crisol de nuevas formas de organización política, cambios sociales, ideas y valores que se extiende por toda Grecia.
Lo intereses intelectuales de la Atena del siglo V están domindados por temas de carácterpolítico y social. La democracia vive en el ágora y es, esencialmente, el gobierno de la palabra. Allí se discutían las medidas importantes que afectaban a los ciudadanos (no todos eran ciudadanos) y que después pasaban a la asamblea. Los cambios político-sociales sufridos por la polis ( las reformas constitucionales) derivan la atención, que hasta ese momento la filosofía había puesto sobre lostemas cosmológicos, hacia los temas de carácter antropológico (ética, política). La pregunta por los fundamentos de la política y el derecho era inevitable en el contexto de la democracia ateniense.
Solón y Clístenes ya habían llevado a cabo anteriormente reformas constitucionales que intentaban impedir el dominio político de la nobleza, convirtiendo al demos o municipio territorial en la unidadbásica de participación política, y designando funcionarios mediante la combinación de elección y suerte. Si a esto se le suma el triunfo sobre los todopoderosos persas, que les lleva a pensar en la superioridad de la areté ateniense, el resultado será la consagración de un modelo social que intenta hacer compatibles los valores tradicionales de la aristocracia (valor, fama, éxito) con laparticipación libre de los ciudadanos en las tareas de gobierno de la polis.
Con Pericles la polis vivió una época de esplendor político, económico y militar, equilibrando los intereses demócratas y aritócratas. Se radicalizó el principio de isonomía y los que de él derivan, dando entrada en las tareas de gobierno a colectivos antes excluidos, e incluso retribuyendo económicamente a los quedesempeñaban un cargo público.
Que todos los ciudadanos pudieran participar en la asamblea fue un hecho decisivo, pues en esta se trataban los asuntos fundamentales. Ahora se discutían las leyes que convenìan a la mayoría. Todo esto requería un dominio en el uso público de la palabra y, por tanto, el saber se convierte en una fuerza social puesto que puede influir en las opiniones de los demás. Se hacenecesaria la instrucción y educación del ciudadano. A esta demanda respondieron inicialmente los sofistas, contribuyendo a formar un concepto de hombre y ciudadano acorde con las necesidades de una nueva clase frente a la aristocracia tradicional.
Sin embargo, este período de esplendor de la democracia ateniense, empezará a derrumbarse, entre otras cosas por las consecuencias negativas de laspolíticas expansionistas y dominadoras de Atenas sobre otras polis, lo que le acarrearía la enemistad de Esparta y el inicio de las Guerras del Peloponeso. Tras la muerte de Pericles el gobierno quedaría en manos de los llamados demagogos, políticos educados por los sofistas (entre otros, Alcibíades, amigo de Sócrates), y a los que se responsabilizaría de la decadencia ateniense, puesto que promovieron elegoísmo y la irracionalidad de la masa que tomaba la decisiones en la asamblea.
A la derrota de Atenas le sigue la implantación de un gobierno proespartano conocido como el gobierno de los Treinta, entre los que hay parientes de Platón, y que pronto se hará impopular. En este contexto de escepticismo, conflicto y decadencia , que tiene su correlato filosófico en el desarrollo de la segunda...
tracking img