Contexto histórico edad media filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. CONTEXTO HISTÓRICO

Se suele fechar el inicio de la Edad Media en el año 476, en el que el último emperador romano, Rómulo Augústulo, fue depuesto de su cargo; y abarcaría hasta finales del XV. Esto supone un período de tiempo muy largo, por lo que los historiadores suelen dividirlo en dos subperíodos:
La Alta Edad Media, hasta mediados del siglo XI, en que se produce el despegue económicoy cultural de la Europa cristiano-occidental.
La Baja Edad Media, desde mediados del siglo XI a finales del XV. La caída de Constantinopla en poder de los turcos en 1453, o el descubrimiento de América en 1492, son las fechas que suelen adoptarse para fijar su fin y los inicios de la era moderna.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entre el 409 y el 507 los pueblos germanos invadieron la península. Después de la caída del Imperio y tras una serie de combates, los visigodos acabaron convertidos en el poder dominante, instalando su capital en Toledo. En el 585 Leovigildo se impuso a los suevos. Con Recaredo la monarquía visigoda se convierte al catolicismo, lo que facilita la unión entre hispanorromanos ygermánicos.
En esta etapa se va gestando paulatinamente un sistema de organización social conocido como sociedad feudal, cuyo rasgo más característico es la división tripartita en estamentos con funciones claramente diferenciadas:
La aristocracia guerrera: se trata de una nobleza hereditaria, cuya función es proteger militarmente a sus vasallos.
La Iglesia: su función es velar por los interesesespirituales de toda la población.
Los campesinos: con frecuencia carecen de tierras. Sobre ellos recae todo el trabajo manual.

En el 711, Tariq y Musa invaden la península y se encuentran en Toledo. España pasa así a formar parte del Imperio islámico (salvo contados reductos de población en el norte), y es rebautizada como Al Ándalus.

En el año 732, los francos, al mando de Carlos Martel,detienen a los árabes el Poitiers. En el 751, un hijo de aquél, Pipino el Breve, destrona al incapaz monarca y se corona rey de los francos. Al morir Pipino, en el 768, le sucede su hijo Carlomagno, era un ejemplo de monarca cristiano de la época, y los territorios que ocupaba iban siendo, al mismo tiempo, cristianizados.

Con la muerte de Carlomagno y la división del Imperio, éste inicia un procesode declive acelerado por los saqueos a que fue sometido todo el orbe cristiano occidental entre el siglo IX y primera mitad del X.

Entre los siglos X y XIII se produce un fuerte despegue económico en la Europa occidental, simultáneo a: el empleo de nuevos instrumentos, que permiten aprovechar mejor la fuerza del trabajo; la mejora de la producción agrícola; el desarrollo de comercio, de lostalleres artesanos... y; el crecimiento de las ciudades a partir de un núcleo fortificado (burgo), dando origen a pequeños núcleos de población (los habitantes de los burgos constituyen un nuevo grupo social, los burgueses, constituido, sobre todo, por artesanos y comerciantes)

Todo el proceso de expansión económica y cultural iniciado en el siglo X, se ve cortado en parte durante el siglo XIVcomo consecuencia de:
La Guerra de los Cien Años, motivada por intereses dinásticos y económicos.
La epidemia de peste negra, que se extendió por toda Europa a mediados del siglo XIV.

RELIGIÓN

Cristianismo.
Los dos grandes poderes del mundo cristiano-occidental eran el papa y el emperador. En teoría el poder espiritual correspondía al papa y el temporal al emperador, pero las intromisionesde uno en el terreno del otro eran constantes. Esto, unido a la propia crisis en que entró el papado y a los cambios que se estaban produciendo en todos los terrenos, produjo una situación de descontento entre muchos fieles, incluso entre las propias jerarquías eclesiásticas.
A pesar de los problemas y períodos de crisis, el mundo cristiano occidental se afianza y emerge frente a sus dos...
tracking img