Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
Su vida: Aristócles (tenía la espalda muy ancha, y por eso, su maestro de gimnasia lo llamó Platón), discípulo de Sócrates (condenado a muerte por los gobernantes de la democracia restaurada en Atenas, por corromper a la juventud), se va de Atenas buscando la justicia, era injusto aquel gobierno que condenó a tomar la cicuta a su maestro y amigo, y este por amor a la ciudad y alcumplimiento de las leyes, se deja morir ante la impotencia de sus seguidores. Desilusionado por todo, por la política en especial, opta por la filosofía, y la busca lejos de Atenas. Objetivo de su filosofía:
• • • • • El Rey-Filósofo debe gobernar la polis (objetivo y finalidad política). Crea la Academia (para educar futuros gobernantes- filósofos) Viaja a Siracusa, intentando aplicar su teoría políticaallí, pero su amigo el gobernante del lugar se enfada con sus planteamientos y lo destierra, vuelve a intentarlo Platón, y fracasa otra vez, con lo que decide volver a Atenas.

Fuentes de su pensamiento:
Sócrates: hereda su máxima preocupación por el hombre, la búsqueda del conocimiento universal en lo moral y lo político (tan universal como que dos y dos son cuatro). Todo ello realizado através de la Dialéctica como método de investigación filosófica. Pitágoras: le influye en dos aspectos: o Con su filosofía: la doctrina de la preexistencia, inmortalidad y transmigración de las almas. Doctrina de que el saber filosófico sirve para purificar el alma. o Con su ciencia: ve a las matemáticas como parecidas a la dialéctica socrática, pues ambas buscan lo universal y la expresión de lasformas sensibles en conceptos, en ideas universales, la multiplicidad de las cosas de este mundo tienen la expresión más sublime y perfecta en las ideas de bondad, justicia y piedad. Crátilo: (discípulo de Heráclito) para el que el mundo está en continuo movimiento por lo que no puede haber conocimiento estable del mismo (de aquí obtiene el mundo sensible, de las cosas, de los sentidos). Despuésviajó a Italia, conoció las ideas de Parménides: el ser es uno, único, perfecto, eterno e inmutable (de aquí obtiene el mundo inteligible, de las ideas, de la razón).



• •

Diálogos
o Socráticos, de juventud: se reproduce la enseñanza de Sócrates y el tema principal es la virtud. o Apología de Sócrates: discurso en defensa de Sócrates. o Critón: diálogo sobre los deberes cívicos. oProtágoras: el más importante, en el que presenta la posibilidad de enseñar la virtud. La virtud como forma de saber. De transición: comienza a elaborar su propia doctrina. Sócrates sigue siendo el personaje principal pero se va desdibujando. Predominan los problemas políticos. Aparecen los primeros esbozos de su teoría de las Ideas.

o

PDF created with FinePrint pdfFactory trial versionhttp://www.pdffactory.com

o

o

o

Gorgias: habla sobre el mito de la inmortalidad del alma. Menón: habla de la posibilidad de enseñar la virtud, la inmortalidad del alma y del conocimiento como reminiscencia. o Crátilo: plantea su teoría de las ideas. De madurez: son los diálogos fundamentales, la teoría de las ideas sirve de trasfondo a todo lo demás. Elabora una teoría completa del Estado.Aparecen los principales mitos platónicos, como el de la caverna. o El Banquete: habla del amor. o El Felón: sucede en la cárcel, mientras Sócrates esperaba la muerte, es el diálogo principal sobre la inmortalidad del alma y la necesidad de la filosofía. o La República: describe el Estado. Aparece en el capítulo VII el mito de la caverna. o El Fedro: acerca del amor, la belleza y el alma. Diálogoscríticos: vuelta del fracaso de Siracusa. Sócrates deja de ser el personaje principal y desaparecen los mitos. o Parménides: autocrítica de su propia teoría de las ideas. o Teeteto: búsqueda del conocimiento. Últimos diálogos: abundan las cuestiones metafísicas, la cosmología y la historia. Se mantiene la influencia pitagórica y políticamente se hace más conservador. o Crítias: se describe la...
tracking img