 Contexto histórico social en el cual se origino la educación inicial a nivel sudamericano y cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico Social en el cual se origino la Educación Inicial a nivel Sudamericano y Cuba
Sudamérica
Las primeras instituciones Sudamericanas destinadas a niños menores de 6 años fueroncreadas en Argentina en el año 1823 y llevaban por nombre “Casa de Expósito” y el “Colegios de Huérfanos”, con el objetivo de beneficiar a los niños.
Es Bernardino Rivadavia, quien impulsó la creaciónde dichas instituciones, el aporte pedagógico en estas primeras experiencias fue realizado por María Sánchez de Mendeville.
En 1870, el Ministerio de Educación de la Nación crea un Jardín de Infantesen la Capital Federal; el primero de ellos, funcionó en la calle Victoria 261 y el segundo en Maipú 254.

Seguidamente en Colombia, se dice que el primer establecimiento de preescolar que seorganizó fue a través del presidente José Manuel Marroquin quien fundó en 1851 la escuelita campestre de Yerbabuena, en dicha institución se realizaban actividades pedagógicas y recreativas dirigidas a losniños de 0 a 6 años.

Asimismo en Venezuela surge la necesidad de crear instituciones donde se albergaran niños huérfanos y abandonados, estas reciben el nombre de “Asilo de huérfanos de Caracas”,fundado en el año 1878.

También en Perú se fundó el 12 de Diciembre de 1896 la Sociedad Auxiliadora de la Infancia por la Sra. Juana Alarco de Dammert, quien se preocupó por las necesidades deatención a los niños menores de 6 años. Y es en 1902, cuando la maestra Elvira García organizó en este país el primer kindergarten para niños de 2 a 8 años.
Gracias a la iniciativa de Doña LeopoldinaMaluscka se creó en Chile entre los años 1910 y 1911 el primes kindergarten popular. Para ese tiempo no contaban con aulas adecuadas para el buen funcionamiento de las actividades pedagógicas, los niñosque asistían tenían entre 3 a 6 años.
En el año 1986 surgió en Brasil la primera pre-escuela; no eran...
tracking img