Contexto Histórico Y Cultural Platól

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
1. Contexto Histórico y Cultural

La época de esplendor de Atenas sucede en el siglo V. El demos (pueblo) se convierte en poderoso, gracias a la democracia. Esto se debe a que tras derrotar alos persas en diferentes batallas, los atenienses sienten la necesidad de tener sus propias leyes, surgidas del ágora, es decir, la asamblea pública.

Pero esta democracia no hubiera sido posiblesin la aparición de Pericles, que fue quién impulsó la justicia social y una mayor intensidad a la vida política, creando un sentimiento en los ciudadanos de consagración de la polis y susinstituciones. Pericles crea importantes reformas legislativas que recortan poderes del consejo de aristócratas o Areópago en beneficio de la Asamblea, en la cual, los ciudadanos pueden intervenir.

En Atenasestá en pleno apogeo cultural. Aparecen las artes, las letras y la filosofía. El espíritu democrático existente promueve la participación del pueblo en el progreso cultural, al cual, se le educa elgusto estético al ofrecerse grandes monumentos públicos y se le estimula para que disfrute de las grandes obras de la poesía trágica y cómica. También podríamos decir que en este siglo, se llega a laculminación de la tragedia griega y del género histórico con autores como Eurípides y Sófocles. Herodoto y Tucídides fundan el saber histórico como seña de identidad colectiva del pueblo.

La ciudad deAtenas obtiene la hegemonía sobre las demás polis, pero posteriormente habrá conflictos asociados con polis aliadas como Esparta y Siracusa, lo que provocará las guerras del Peloponeso, quetranscurrieron durante los últimos 30 años del siglo V a.C.

Sin embargo, Platón nace en el 427 a.C. en medio de una confrontación entre Atenas y Esparta, en las Guerras del Peloponeso. Atenas es derrotaday acentúa la crisis que fue iniciada con la guerra, por lo que los aristócratas instauran la Tiranía de los Treinta, la cual acaba con los derechos democráticos y que desemboca en una guerra civil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto historico y cultural de Ortega
  • Contexto Historico Socio-Cultural
  • Contextos histórico y cultural de platón
  • contexto histórico y cultural: PLATÓN
  • Contexto Historico Cultural Y Filosófico
  • Contexto Histórico-Cultural Descartes
  • CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL PLATÓN
  • CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL Brigitt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS