CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL Brigitt

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL

Se dio la destrucción de la organización social, política y cultural del Tahuantinsuyo. Una cruzada religiosa e imposición del idioma castellano. Llegan los primeros cronistas españoles (Jerez, Estete, Pedro Pizarro)
Se da una guerra civil entre los españoles conquistadores. Ejecución de tupas Amaru I, por órdenes de Toledo (1572)
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
Seimpone como lengua oficial el castellano. Destacan las coplas cartas y romances anónimos. Parecen las primeras crónicas (relatos minuciosos sobre hechos de la conquista y colonia)


REPRESENTANTES
Cronistas españoles: Cieza de León, Juan de Betanzos, Polo de Ondegardo, Cabello de Balboa, Sarmiento de Gamboa.
Cronistas Mestizos: Inca Garcilaso de la Vega, Blas Valera.
Cronistas Indios; Guamán Poma deAyala, Santa cruz Pachacuti.


Contexto histórico cultural:
Cuando los españoles llegaron a las costas de Tumbes, en 1532, empezaron tiempos de profundas transformaciones en nuestro país. Aunque el Tawantinsuyo no tuvo resistencia ante las armas de los españoles del enfrentamiento de estas dos civilizaciones nació una nueva cultura, creada gracias a los aportes de ambos mundos. Nadie puede negar quela literatura peruana desde la Conquista, siempre ha estado ligada a este mestizaje fundado en los inicios del siglo XVI.

Salvo en el caso de la cultura azteca, los españoles sólo habían hallado en su camino en América tierras semidespobladas y habitantes que ofrecieron resistencia. Sin embargo, en el Tawantinsuyo encontraron un estado altamente desarrollado, con tradiciones culturales muyantiguas y una economía bastante sólida, basada fundamentalmente en la agricultura.

La Conquista fue, sin duda, una empresa sangrienta. En el Perú, el siglo XVI transcurrió entre los avances de los ejércitos españoles inaugurado el 15 de noviembre de 1532 en Cajamarca con la captura del último Inca, Atahualpa; la resistencia de los indígenas y posteriormente, las guerras entre los mismosconquistadores. Finaliza en 1542 con la desestructuración del Imperio Incaico y la fundación de la ciudad de Lima. La literatura relacionada a este período, aunque no necesariamente escrita durante este marco temporal (como se ve en los últimos cronistas en tocar el tema), sí se vincula a los eventos desarrollados antes o durante éste. Las principales manifestaciones literarias de este período son lascrónicas. Los españoles imponen una nueva orientación a la vida obstruyendo el desarrollo normal de la cultura nueva. La lengua oficial es ahora el español y la Literatura Española encuentra eco en algunos peruanos.

2. CARACTERÍSTICAS:

Durante la Conquista existieron dos diferentes vertientes literarias.
Una vertiente popular, cuyas manifestaciones Son las coplas y los romances.
Una segunda vertienteposterior y más culta, a la que pertenecen las crónicas.
3. REPRESENTANTES:

ESPAÑOLES:

Los primeros son los cronistas de la conquista y colonia, escritores-soldados que realizan la labor de cronistas oficiales de las expediciones (en su mayoría) y un grupo pequeño de cronistas no oficiales, que presentan su visión particular de los hechos sucedidos. Ambos grupos escriben en un primer momento,durante el período 1532-1535.
Los más importantes cronistas españoles fueron los siguientes.

PEDRO CIEZA DE LEÓN:
Nació en Sevilla (1518 – 1560) este cronista llegó a los 13 años a América y fue testigo directo de las Guerras Civiles entre los conquistadores.
A quien se considera el cronista mejor informado y el más observador. En su obra. El señorío de los incas. Cieza de León relata toda lahistoria del pasado incaico. Asombrándose de su magnífica organización, de sus grandes edificios, de la rapidez de sus comunicaciones.

JUAN DE BETANZOS:
Se casó con la hija de Atahualpa, se vinculó estrechamente con la nobleza incaica y aprendió la lengua quechua. Gracias a Betanzos han llegado a nosotros muchos mitos, en hermosas y expresivas versiones.

INDÍGENAS: Los cronistas nativos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto historico y cultural de Ortega
  • Contexto Historico Socio-Cultural
  • Contextos histórico y cultural de platón
  • contexto histórico y cultural: PLATÓN
  • Contexto Historico Cultural Y Filosófico
  • Contexto Histórico-Cultural Descartes
  • CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL PLATÓN
  • Contexto Histórico Y Cultural Platól

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS