CONTEXTO HISTÓRICO DEL SIGLO XVII

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
CONTEXTO HISTÓRICO DEL
SIGLO XVII
Es el siglo del absolutismo, donde los soberanos tanto católicos como protestantes, intentan adueñarse de todas las instituciones. Es más, comienza en este siglo una ciencia política que busca justificar el absolutismo: el rey debe poseer todo el poder para garantizar la seguridad de los súbditos. También se considera a este siglo como el siglo delnacionalismo religioso, del galicanismo y del jansenismo De las tres fuentes de autoridad: Dios, rey y ley, una debe identificarse con las otras dos. El gran teórico es Bossuet hace su propuesta: poder absoluto y centralizado; la división de poderes es la anarquía. El poder del soberano viene de Dios solamente y no responde a ningún «pacto social». El rey es un enviado de Dios. La máxima expresión delabsolutismo está en Francia y en su monarca Luis XIV. .Junto a este absolutismo también se desarrolla en este siglo una experiencia muy diversa en otros países de Europa, que marcará el desarrollo político de Europa: el parlamentarismo. En Inglaterra el gran teórico fue Hobbes. Propone que cada individuo debe renunciar a sus derechos para ponerlos en un monarca por un pacto. El poder no viene de Dios,sino de la sociedad y el monarca debe estar sometido a Dios y a la ley. A pesar de los numerosos problemas políticos y económicos de España en esta época, la primera mitad del siglo marca la época de mayor esplendor en la literatura y las artes. (La designación de “Siglo de Oro” suele aplicarse a los siglos XVI y XVII, pero los artistas y autores de mayor renombre son de finales del XVI yprincipios del XVII.)
El reinado de Felipe III fue notable por los ostentosos gastos en espectáculos de corte. Madrid, el centro de las actividades de la corte real, se caracterizó por una vibrante vida cultural. Junto a la Corona, numerosos mecenas aristocráticos, movidos por el deseo de demostrar su influencia en el palacio, contribuyeron al florecimiento de las artes y las letras. Algunos de los máscélebres escritores y artistas españoles, como el novelista Miguel de Cervantes (1547-1616), el dramaturgo y poeta Lope de Vega (1562-1635) y los poetas Luis de Góngora (1561-1627) y Francisco de Quevedo (1580-1645), vivieron el momento de esplendor de su carrera durante el reinado de Felipe III y los primeros años de su hijo Felipe IV. En esta época también el pintor español más importante del sigloXVII, Diego Velázquez (1599-1660), empezaba a ser conocido en Sevilla. Por otra parte, el lujoso estilo de vida de la pequeña minoría que podía patrocinar a pintores y poetas suponía un fuerte contraste con la extendida pobreza entre la población de las principales ciudades españolas.
Vida artística
Una manifestación artística que gozó de gran popularidad tanto entre el público aristocráticocomo entre el popular fueron las comedias (un término que no implica necesariamente un final feliz, sino que en inglés puede traducirse simplemente como play). Éstas se representaban en los corrales de comedias o teatros públicos. Lope de Vega fue sin lugar a dudas el dramaturgo más exitoso durante las primeras décadas del siglo, aunque otros autores de renombre, tales como Tirso de Molina(1579-1648) y Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), siguieron sus huellas o avanzaron por nuevos caminos. Calderón, por ejemplo, introdujo el lenguaje difícil de los poetas conceptistas en el teatro, creando obras de extremada complejidad. Tirso fue el autor de El burlador de Sevilla, primera manifestación de la figura de “Don Juan” y modelo para la ópera de Mozart, Don Giovanni, de 1787.)
El barrocoEl florecimiento de las artes en la España y la América del siglo XVII respondía en parte a la riqueza generada por las minas de plata en América y a la necesidad que sentían las élites gobernantes de mostrar ostentosamente su estatus. El período de 1600 a 1750 (aproximadamente) se ha llamado tradicionalmente el barroco. Originariamente éste era un término despectivo para designar el arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico Del Siglo Xvi Y Xvii En España
  • Contexto historico siglo xix
  • Contexto historico del siglo xx
  • Contexto histórico del siglo xvi
  • Contexto histórico siglo xviii
  • contexto historico del siglo de oro
  • Contexto historico del siglo XX
  • Contexto Historico Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS