Contexto historico karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL DE KARL MARX (1818-1883)

Karl Marx nació en Tréveris (Renania) en 1818 en el seno de una familia burguesa liberal de origen judío. Estudió derecho en Bonny Berlín, donde se interesó por la filosofía y se asoció a los jóvenes hegelianos. Más tarde dejo este círculo y en 1843, Marx emigró a París donde estudió a los economistas ingleses (Adam Smith yDavid Ricardo) y donde estable relación con los socialistas franceses y con el ruso Bakunin, uno de los padres del anarquismo.En París, Marx conoce a Friedrich Engels que provenía también del círculo de los jóvenes hegelianos. Amboscomienzan una amistad y colaboran conjuntamente. En 1845 escriben juntos La sagrada familia. Más tarde es expulsado de Francia donde se le considera un revolucionario peligroso, Marx se traslada aBruselas. Allí escribe las Tesis sobre Feuerbach. En 1847 escribe La miseria de la filosofía.

En 1848, escribe el famoso Manifiesto comunista en colaboración con Engels. Ese mismo año es expulsadotambién de Bruselas y se establece en Londres, donde escribe Contribución a la crítica de la economía política. Allí conoce directamente las condiciones de vida de miseria y humillación de losasalariados, y funda en 1864 la Asociación Internacional de Trabajadores, conocida como la Primera Internacional.
Su obra fundamental es El capital, en ella sostiene que el capitalismo conduce a la lucha declases sociales y la explotación del trabajador. Marx muere en 1883.

La primera mitad de la Europa del siglo XIX.
Se caracteriza por el paso de una economía agraria y artesanal a otra basada en laindustria y producción mecanizada. En este siglo se produce la Revolución Industrial y se consolida el capitalismo como sistema de producción. Por otra parte, la burguesía consolida su poder,...
tracking img