Contexto Historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LICEO BOLIVARIANO. MANUEL PLACIDO MANEIRO
JUSEPIN-EDO-MONAGAS.

Profesor (a): Integrantes:
Karelis Figueroa Fajardo,Mileydis
Leonett, Yennifer
Mota, José
Mota, Luisa
Torres, Fernando

5To Cs “D”
Abril, 05 de 2011
ANALISIS ESTRUCTURAL.
Novela: Piedra de Mar-Autor. Francisco Massiani.
* Contexto Histórico de la novele “Piedra de Mar”
A partir de 1958 hasta ahora han ocurridos muchos cambios históricos, culturales y sociales que han afectado de manera significativa la producción literaria en Venezuela.Dos temáticas fundamentales prevalecen en este periodo, permitiendo la aparición de nuevos tipos de novelas: Novela de la violencia y la Novela de la interioridad. En este año es derrocado Pérez Jiménez (Dictador), y se instaura un régimen democrático que estaba asediado por grupos de oposición con claras vinculaciones marxistas. Eran grupos armados, llamados “Guerrilla”, la cual es fuente deinspiración para los escritores de este entonces. La literatura de esa época estaba caracterizada por un compromiso “Político”. De allí surge la novela de la violencia. También en esa época aparecen las novelas de la interioridad, caracterizadas por temas existencialistas, rebeldía de la juventud, depresiones, entre otros. Entre éstos se destacan:
Salvador Garmendia, con “Los pequeños seres”, JoséBalsa y Piedra de Mar de Francisco Massiani con los conflictos internos de la adolescencia.
La novela piedra de mar se inserta en la narrativa latinoamericana. Es la visión de un novelista joven que recreaba su propia vida, sus propias vivencias. Se narraba así mismo. Massiani continúo el camino emprendido en sus siguientes libros. Mejoró cada día por medio de la autocritica.
¿Cuál es elargumento de la novela Piedra de Mar?
Es la historia de un grupo de adolescentes caraqueños de la épocas de los sesenta, que viven en una vida mediocre. Sólo se preocupan por vivir y nada más. En esa historia se encuentra un joven llamado Corcho, el protagonista, quien sí se preocupa por vivir la vida con intensidad. Corcho sufre por el amor de Carolina. Había recogido una piedra redonda y muy blancapara entregársela a su gran amor, a quien nunca le había expresado su sentimiento por ser muy tímido. Carolina prefería estar con Marcos y ésto le causaba una gran angustia. Al final los sentimientos de Corcho se orientan hacia Kika, quien le brinda la paz y la tranquilidad que necesitaba.
En Piedra de Mar los personajes de Carolina y Kika (Amores de Corcho), le permiten al novelista escribir unanovela dentro de la historia contada.
* Nivel del discurso.
El narrador de la historia es un narrador protagonista, porque es el personaje principal (Corcho). Está narrada en primera persona. El narrador está dentro de la obra.
Ejemplo: “Bueno, cuando me fastidié de estar tirándole piedras a los cadáveres…” pág. 17.
* Tiempo de la narración.
(Los acontecimientos están narrados enforma alternada o retrospectiva). El narrador describe los acontecimientos en un tiempo alternado, mientras avanza en la historia tiene tendencia a interrumpir lo que está contando y aborda otro tema, después retoma el tema anterior.
* Ambiente.
El ambiente de la novela “Piedra De Mar” es urbano porque la historia se desarrolla en caracas, en la metrópolis. En muchas ocasiones el narrador serefirió a muchos sitios como: la florida, sabana grande, museo bellas artes y sitios ubicados en el este de caracas. También el litoral con la playa.
Ejemplo: “Durante esos días fuimos al museo bellas artes y al museo de ciencias… creo que es el único lugar en caracas donde es posible estar tranquilamente con una muchacha”… pág. 25.
* Personajes.
Los personajes de Piedra De Mar están...
tracking img