Contexto historico

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
La crisis energética iniciada a finales de 1973 marcó el final de una era de crecimiento y bienestar que se había alcanzado en los sesentas. La herencia de esa década combinaría de forma contradictoria elementos positivos y negativos. La distensión redujo las posibilidades de una hecatombe nuclear pero no supuso la desaparición de los conflictos periféricos –Vietnam, Africa, Oriente Medio- ni eldesarme nuclear de las grandes potencias, sino como mucho una ralentización de la carrera armamentista emprendida al principio de la Guerra Fría . Las dos superpotencias: Estados Unidos y la URSS llegaron a la década de los setentas en una situación de cierto equilibrio. Aunque la política de distensión permaneció entre ellos y esto hacía compatible por un lado, la competencia armamentista y lafirma de acuerdos políticos, militares y económicos como el tratado comercial suscrito en octubre de 1972 que convertí a E.U. en el principal proveedor de trigo de la Unión Soviética.
De esta década también data la emergencia de ese gigante económico que era la Comunidad Económica Europea formada hasta la ampliación de 1973 por los seis países fundadores, pero que se había convertido ya en 19665en la primera potencia comercial del mundo.
En el haber de ese período a caballo entre los años sesenta y principios de los setentas deben incluirse también algunas innovaciones tecnológicas cuyos efectos en el sistema productivo y en la vida cotidiana tardaron todavía unos años en percibirse. Aunque la revolución de las tecnologías de la información tienen sus orígenes más remotos en la SegundaGuerra Mundial sus principales avances se produjeron en los años sesenta y setenta, el primer conmutador electrónico industrial data de 1969, en ese mismo año la Advanced Research Project Agency creó una red de comunicación electrónica (ARPANET) que puede considerarse el primer antecedente del actual Internet. En 1975 se inventaba el microordenador. En todo caso los principales factores de alnueva de la revolución tecnológica -capacidad para guardar información y rapidez para transmitirla- experimentarían un desarrollo exponencial en en los años siguientes.
Las mutaciones operadas en el orden social y cultural dejarían una profunda huella en la década posterior. La familia, la sexualidad y el papel de la mujer se verían radicalmente convulsionados: en Inglaterra y Gales a finales delos años setentas hallamos cinco veces más divorcios que en los años sesentas. Entre 1970 y 1985, en países de tradición católica, como Francia y Bélgica, el número de divorcios por cada mil habitantes se multiplicó por tres. En E.U. la familia clásica pasó de representar el 44% de los hogares en 1960 a tan sólo el 29% veinte años después.
A partir de los años ochentas se popularizó el ecologismocomo una respuesta de la sociedad amenazada por los abusos de la explotación industrial del planeta y por los riesgos derivados del armamento nuclear y del uso civil de la energía atómica. Tal es el contexto en el que surgen movimientos como Green Peace, creado en la Columbia británica en protesta contra las pruebas nucleares realizadas por E.U. en Alaska. La crisis del petróleo, la intensificaciónde la carrera armamentista dieron una enorme popularidad y un marcado sesgo político al movimiento ecologista.
La referencia al terrorismo es ineludible. Vinculado sobre todo a la tradición anarquista, la proliferación de grupos y atentados terroristas a partir de los años sesentas tiene causas muy complejas que en gran medida responden a las condiciones específicas de la zona o del país en quese produce el fenómeno. Brigadas Rojas italianas, Acción directa en Francia, Fracción del ejército rojo alemana, la ETA vasca, etc. intensificaron la estrategia terrorista en esta década. La expresión los años de plomo utilizada en Italia para caracterizar la gran escalada de ataques terrorista en esta década puede aplicarse con carácter general a este turbulento período; asimismo por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historico
  • Contexto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS