Contexto Histórico De Nietzsche

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Nietzsche

Contexto histórico
La vida de Nietzsche ocupa casi exactamente la segunda mitad del siglo XIX (1844-1900). En este siglo transcurren los siguientes hechos: industrialización,revoluciones obreras, movimientos internacionalistas, socialismo, anarquismo, liberalismo, tradicionalismo y el auge de los nacionalismos.
Para explicar el contexto de Nietzsche (que precisamente se dedicó aluchar contra ese contexto) hay que insistir que durante la segunda mitad del siglo XIX se empieza a percibir la decadencia del proyecto de la Ilustración. Los conflictos no cesan aunque cambia suforma: ahora predomina la lucha de clases entre la burguesía y los obreros.
Poco después, dos guerras mundiales traerán consigo las siguientes consecuencias en la época de Nietzsche:
-Un enorme aumentode la población alemana.
-Se va consolidando la segunda revolución industrial.
-Hay una mejora de las comunicaciones y más riqueza. Alemania terminará convirtiéndose en la primera potencia europea.Contexto cultural
Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX la sociedad experimenta cambios, crisis y busca algo firme en qué creer.
Europa difunde su sistema democrático y liberal por casitodo el mundo. Especialmente en el campo de la pintura, pero también la arquitectura, la música (en la cual destaca Wagner, que influyó no solo en grandes músicos, sino también en poetas y pintores,así como en Nietzsche). Esta cultura será considerada por Nietzsche como decadente y reaccionará contra ella.

Contexto filosófico
Así como desde el punto de vista histórico en el siglo XIX hayvarias tendencias contrapuestas (liberalismo, tradicionalismo, socialismo…), también desde el punto de vista filosófico existen diversos “ismos” (positivismo, vitalismo, romanticismo…). Positivismo:durante la época de Nietzsche el positivismo pretendía presentarse como la única repuesta adecuada a los tiempos, en lugar de las ciencias de la naturaleza como muchos científicos creían.
Vitalismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Histórico, Filosófico y Cultural Del Filósofo Nietzsche
  • Contexto de Nietzsche.
  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS