Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El Contexto Internacional de las Actuales Políticas Educativas.








Octubre del 2012

La Globalización, es el proceso de la transformación en búsqueda de la desaparición de barreras culturales (como los idiomas), las fronteras territoriales (distancias entre países), y hasta parte de las barreras económicas.
Tal como lo mencioné en el foro 2.1 su mejor aliado es latecnología, permitiendo un lenguaje común entre las naciones participantes por medio de los aparatos tecnológicos.
Hay muchos artículos que demuestran que Peter Drucker definió a principios de los 90 la sociedad de la información como aquella que forma parte de procesos informativos y comunicativos, y después definió la sociedad del conocimiento como aquella se transforma y adapta a los cambios para darsoluciones . Después reconoció que ambas sociedades pueden trabajar de la mano, donde no solo se informa sino que utiliza esa información para ser eficientes y adaptarse al cambio. Mencionó que no solo eran importantes las tecnologías sino el usarlas de acuerdo a sacarles el mejor provecho por medio de la ciencia cognitiva, lo que él hoy llama SIC, Sociedad de información y del conocimiento(Drucker, 1999, en Micheli 2002).
Ya con ésta información y regresando hacia nuestro tema principal, la globalización ha empujado a la sociedad del conocimiento a ser una misma con la de la tecnología, generando todo un negocio y un gran mercado para las compañías relacionadas con la industria. Y el deseo de aprender y extender los horizontes para ampliar una mayor visión y enriquecimiento cultural,nos obliga a adaptarnos con los avances, creando reformas educativas y nuevas políticas públicas que nos ayudarán a solucionar nuestra Política Educativa.
Ante este gran avance la Educación no se puede quedar atrás, por lo que ha presenciado una serie de modificaciones en sus programas educativos tanto en el sector público como privado.
Las demandas educativas giran entorno a los idiomas y lastecnologías. Éstas llaves que nos abren puertas a horizontes lejanos y nos coloca en el movimiento global, son herramientas que el sector educativo desde hace años ha manejado pero cada día se está incrementando ya que las asignaturas de lenguaje y cómputo ya no son consideradas como asignaturas extras si no como básicas y los mismos estudiantes la exigen como parte fundamental de su educación entodos los niveles y sectores.
Los últimos 10 años se han intensificado con programas de cómputo en las instituciones públicas y de inglés, considerándolo el idioma global, sin embargo es más que notorio que lamentablemente nuestra Política Educativa va ligada con los intereses gubernamentales quienes para intentar dar sombra a la gran problemática educativa.
La desigualdad en los recursosdisponibles –técnicos y humanos– para la enseñanza del idioma inglés y la computación no es un tema exclusivo entre escuelas públicas y privadas. Dentro de la educación pública hay también contrastes notables, por los diferentes niveles de prioridad e inversión de los gobiernos estatales en este rubro (Estrada, 2009).
Diseñan reformas que muchas veces no tienen continuidad, por ejemplo, lainstalación de aulas de cómputo que están obsoletas o la falta de docentes capacitados para su uso y la falta de docentes de idiomas, haciendo más grande la brecha tecnológica sin contar que una gran cantidad de alumnos no cuenta con las posibilidades económicas para adquirir un equipo de computo y ni pensarlo clases adicionales de idiomas.
Estrada señalaba la posibilidad de reforma dentro del Plande Estudios de la SEP, sin embargo en el último programa 2011, las tecnologías se llevan hasta secundaria, y siendo honestos, hoy en día los niños tienen más conocimiento tecnológico. El dejar pasar tanto tiempo para su posible primer contacto con una computadora, puede ser de gran impacto en el futuro profesional de los estudiantes y del país. El nivel de exigencia es mucho mayor conforme va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Internacional De Las Actuales Politicas Educativas
  • El Contexto Internacional de las Actuales Políticas Educativas
  • Contexto Internacional De Las Politicas Educativas
  • Contexto internacional de las politicas educativas
  • EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS
  • Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas
  • El Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas!
  • Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS