EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto





















El mundo está cambiando de modo constante, con la globalización se observa que la sociedad es más dinámica en todos sus aspectos, lo cual hace que ésta exija generaciones de que estén mejor preparadas para afrontar los retos de este siglo.
Actualmente estamos transitando hacia la denominada “Sociedad del Conocimiento” donde la disponibilidad de lainformación, el acceso y la aplicación de conocimientos se han vuelto un recurso valioso para la el desarrollo de oportunidades y de crecimiento económico.
Por este motivo es primordial que los niños y jóvenes se integren a las diferentes áreas del conocimiento como lo es la científica, tecnológica y humanística de esto dependerá su acceso a oportunidades de desarrollo en general.
La globalizaciónentendida como un proceso dinámico, económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, en la cual interactúan distintos países del mundo unificando su mercado, cultura e información, impactando (positiva o negativamente) en transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un perfil global.
Estas series de transformaciones hay repercutido e impactado en el mundo del trabajo y de laeducación, presentando desafíos en éstas diferentes áreas.
Hablando del ámbito educativo podemos mencionar que actualmente los conocimientos adquiridos de forma mecánica y repetitiva han quedado obsoletos, ya que en el mundo actual necesitamos favorecer una educación que favorezca el acceso, aplicación y contextualización de los conocimientos que demanda un mundo globalizado.
El enfoque porcompetencias ha tomado fuerza en los últimos años en nuestro sistema educativo, y aparece recomendado por informes realizados por la UNESCO, que establece como punto de partida estos cuatro “pilares de la educación”: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Esto trae como consecuencia que México se una a criterios mundiales sobre una nueva concepción de lo quees la educación.
Las evaluaciones internacionales, como el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, dejan al descubierto al comparar los resultados académicos entre distintos sistemas educativos que existen amplias diferencias de éxito en relación a nuestro sistema educativo, ya que respecto a otros países nos encontramos atrasados ytambién dejan ciertas preocupaciones en torno a la distribución de las oportunidades de aprendizaje, a la equidad y eficiencia escolar.
Aun así, el hecho de medir o comparar, no conduce a una mejora sustancial sobre qué tipo de políticas ayudarán a que los estudiantes aprendan mejor, a que los docentes se desempeñen mejor y a que nuestro sistema educativo sea de efectivo y de calidad.
El informe deMcKinsey, combina resultados cualitativos y cuantitativos que arrojan características generales que pueden ser pautas a seguir para asegurar en cierta medida mejores resultados educativos; este informe permite a los encargados de formular políticas conocer las características de sistemas exitosos sin necesidad de copiarlos por completo. Cuando una autoridad educativa sea capaz de analizarcuidadosamente sus propios sistemas educativos poniendo como base la comparación en otros sistemas educativos podrán fijar estándares adecuados a alcanzar por los educandos, lo cual permitirá una mejor preparación de los niños y adolescentes para su ingreso como miembros activos a una sociedad plagada de cambios vertiginosos y de creciente interdependencia global.
Un estándar como actualmente aparece ennuestra Reforma Integral a la Educación Básica, definirá el nivel de conocimiento que debe lograr un alumno en términos de competencia al terminar ciertos ciclos de su formación educativa. Lo que se necesita además, es tener estándares de aprendizajes y de liderazgo escolar.
Muchos esfuerzos de reforma parecen ser tan ambiciosamente planeados y tener objetivos tan altos que terminan siendo un...