Contexto literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN

En este trabajo voy a dar a conocer el contenido de la obra de Gabriel García Márquez “El General en su Laberinto” hablaré sobre sus personajes, el espacio o lugar donde se desarrollaron los acontecimientos, el tiempo cronológico en el cual transcurrió la historia y por último daré las conclusiones de este libro.
El autor muestra el final la vida de Bolívar durante su último viajepor territorio colombiano, manifestando en pocas ocasiones chispas de buen humor.

Características del Vanguardismo:

* En la poesía vanguardista se juega constantemente con el símbolo. Ciertos animales como el búho y el buitre son representación que recorre al poeta
* Reacción contra el modernismo, específicamente contra los imitadores de los maestros de esta corriente
* Flujo yreflujo de las tendencias europeas. Los grandes cuadros de este período se nutren en la savia de su tierra y de su circunstancia humana
* Los nuevos temas
* El nuevo lenguaje poético
* Desaparición de la anécdota
* Se proponen temas como la existencia de los hombres reales de carne y hueso
* El punto de vista del narrador es múltiple a lo que algunos se les dieron por llamarsimultaneidad de puntos de vista
* Incorpora el ambiente a la acción y los hace inseparables, por lo que va a existir "un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos de los personajes"
* Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues trata de presentarlos a través de sus más escondidos estados del alma
* En este tipo de literatura no interesa el tiempo cronológico, sino eltiempo anímico
* El punto de vista del narrador es múltiple a lo que algunos se les dieron por llamar simultaneidad de puntos de vista
* En este tipo de literatura no interesa el tiempo cronológico, sino el tiempo anímico
* Desaparición de la anécdota (un cuento corto que narra un incidente biográfico “desde su nacimiento” interesante o entretenido )
* En este tipo de literaturano interesa el tiempo cronológico sino el tiempo anímico
* En la poesía vanguardista se juega constantemente con el símbolo. Ciertos animales como el búho y el buitre son representación que recorre al poeta
* Incorpora el ambiente a la acción y los hace inseparables, por lo que va a existir "un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos de los personajes"
* Se proponen temas comola existencia de los hombres reales de carne y hueso
Vida y Obra Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez es un periodista, editor y escritor colombiano nacido en el caserío de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927; es conocido familiarmente como Gabo.

Muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para trasladarse a Bogotá. Hijo de Gabriel EligioGarcía y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Fue criado por sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, en Aracataca. Su infancia está bellamente relatada en sus memorias Vivir para contarla. En 2007 regresó a Aracataca, luego de 24 años de ausencia, para un homenaje que le realizó el gobierno.

En 1936 murió el coronel Nicolás Márquez, motivo que desplazó a GabrielGarcía Márquez a Sincelejo Sucre con sus padres, para meses después trasladarse a Barranquilla a estudiar. Cursó los primeros grados de secundaria en el Colegio San José desde 1940 para luego viajar a Zipaquirá a culminar su bachillerato en el Liceo Nacional con una beca, hasta 1946. En 1947, García Márquez se mudó a Bogotá con la intención de estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la UniversidadNacional de Colombia (Bogotá), carrera de la que desertó.

Después del llamado "Bogotazo" en 1948, cruentos disturbios que se desataron el 9 de abril a causa del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, cuando se quemaron algunos de sus escritos en la pensión donde residía, decidió trasladarse a Cartagena de Indias y empezó a trabajar como reportero de El Universal. A finales de 1949...
tracking img