Mesones de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 1
Definición mesón:
(hebreo mâlôn; gr. katáluma, "alojamiento" [literalmente, un lugar para aflojar las cargas a fin de descansar]).

La palabra hebrea se aplicaa cualquier lugar donde se pase la noche, tenga o no protección o abrigo, y se traduce por "mesón", "posada", "alojar", etc. El mundo antiguo no conocía los hoteles ensentido moderno, y las casas de huéspedes diferían considerablemente de las de nuestros días. Si había habitaciones, éstas no tenían muebles; los viajeros dormían sobre suspropias esteras o ropas, y traían su comida.

¿Cuáles fueron los primeros mesones en Puebla?
Existían tres mesones que se ubicaban en las primeras calles que daban acceso ala ciudad y que continuaban el Camino Real desde el puerto, procedentes de la vecina Amozoc: el de Antonio García Endrino, a cargo de Nicolás de Lipar, el de GutierreMaldonado, atendido por el mesonero Esteban González de Melo; y el de los herederos del primer corregidor de la ciudad, Hernando de Elgueta, a cargo de María Zamora.

El Mesóndel Cristo en la mitad del siglo XVI fue uno de los primeros, aunque no hay documento que lo avale, lo que es comprobable es que la existente avenida 8 oriente 200 en 1584fue n9ombrada calle de los Mesones, la cual pasaba por la puerta principal del mesón mencionado anteriormente. En la cuadra paralela a la de los Mesones, solo que una callemás abajo en dirección del rio, se localizaba en el último cuarto del siglo XVI otro hospedaje, el Mesón del León, reconocido después como el Mesón de Reyes o el de Julián; ya principio del siglo XVIII se le designo simplemente Mesón Viejo en oposición al Nuevo que se había instalado al doblar la esquina en el portalillo de San Francisco.
tracking img