Contexto metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bicentenaria de Aragua
Maracay Edo-Aragua
Facultad De Ciencias Administrativas Y Sociales
Escuela De Contaduría Pública Y Administración De Empresas

CAPITULO III
COMTEXTO METODOLÓGICO

INTEGRANTES
Ochoa Leopoldo CI; 19.600.988
Roldan Eladio CI; 19.942.538
Serino Teresa CI;19.790.166
CAPITULO III

COMTEXTO METODOLÓGICO

Este capítulo tiene como propósito destacar todos los aspectos relativos a la metodología utilizada en el presente estudio, es decir, todo lo referido con el diseño y tipo de investigación, población, muestra, operacionalización de las variables, construcción y validación del instrumento finalizado con el procesamiento de los datos. Por lo tanto elpresente capitulo establece de manera concreta, la forma como se va a operativizar la presente investigación.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad fundamental, Proponer un Plan Motivacional para la Optimización del Desempeño Laboral en el Personal Profesional, Técnico y Administrativo del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra del EstadoAragua. Es decir intenta conocer a profundidad cuales la situación motivacional actual del personal profesional, técnico y administrativo, sin modificar las características que esa posee y proponer orientaciones que aseguren un mejor desarrollo de tan importante función.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

En este sentido, Palella y Martins (2006), plantean que dentro del diseño no experimental, se puededesarrollar un tipo de investigación de campo, la cual definen como La recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables . Definición que coincide con las características de la presente investigación. De tal manera que este estudio se puede ubicar en el tipo de investigación de campo.
Sin embargo, tomando en cuenta que se requiereprofundizar en los diferentes aspectos que caracterizan la situación motivacional actual del personal profesional, técnico y administrativo, para comparar su ejecución real con el ideal planteado por los autores que soportan esta investigación, se considera que se requiere una investigación de carácter descriptivo.
Según algunos autores describen que el Proyecto Factible consiste en la investigación,elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El Proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades.
Resumiendo, se puedeafirmar que el presente trabajo investigativo se realiza siguiendo los postulados antes nombrados, de tal forma que esta investigación se puede ubicar como un proyecto factible.

POBLACIÓN Y MUESTRA

LA POBLACIÓN
Se puede asumir que la población, en una investigación, es el conjunto de elementos que se someten a una observación determinada y focalizada, con la finalidad de estudiar uncomportamiento especifico o comprobar la presencia de una problemática determinada. Planteamiento que se confirma cuando se examina un enunciado de Arias, quien expresa que:
La población, o en términos más precisos población objetivo, es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda delimitada porel problema y por los objetivos del estudio.
Para la presente investigación se tomara, el Personal Profesional, Técnico y Administrativo del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra del Estado Aragua.
La población objeto de estudio, estará constituida por supervisores de sector, coordinadores de programa y directores técnicos; a los cuales se le realizaran diferentes tipos de...
tracking img