La educacion en bogota frente a las migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN BOGOTÁ FRENTE A LAS MIGRACIONES

RESUMEN

Este artículo permite comprender la problemática que representa la migración en Bogotá. Las migraciones se dan entre otros motivos por desplazamiento forzoso o por movilidad humana como consecuencia de la propia dinámica social, económica y política que vive el país. Superar las presiones de la migración requiere abarcar programas yestrategias que favorezcan de alguna manera a la población que busca nuevas oportunidades. A pesar de que el principal objetivo de los emigrantes es mejorar su calidad de vida, muchas veces la realidad económica y social, en este caso Bogotá, no corresponde a sus expectativas; sin embargo la Secretaría de Educación muestra interés por recibir y atender de la mejor manera a la población escolar.LA EDUCACIÓN EN BOGOTÁ FRENTE A LAS MIGRACIONES

Para la Secretaria de Educación del Distrito siempre ha sido de gran interés el conocimiento de la evolución de la población de la ciudad y de sus características demográficas, ya que dada su misión de garantizar el derecho constitucional a la educación de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, conocer las tendencias y proyecciones de estegrupo poblacional, permite la toma de decisiones y acciones de política pública educativa acordes con la realidad actual y la proyectada.
(SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO Oficina Asesora de Planeación 2009)
En cuanto a la migración de la población estudiantil en Bogotá, la Secretaría de Educación, mediante el Boletín Estadístico Sector Educativo Bogotá 2009, expone que el crecimientopoblacional, no depende solamente del crecimiento vegetativo, es decir del resultado de restar las defunciones totales a los nacimientos totales, se debe llamar la atención sobre el saldo migratorio (inmigrantes- emigrantes) que ha sido un determinante histórico del poblamiento de la ciudad y de su desarrollo urbano, sin embargo la medición de los migrantes y sus movimientos migratorios son dedifícil seguimiento por lo que el censo de población es uno de los medios estadísticos más importantes para observar su evolución.
Según Martínez, con información del Censo 1973 se estima que del total de 2.571.548 habitantes censados en Bogotá, 1.274.941 eran migrantes nacionales (es decir que su lugar de nacimiento es diferente al lugar en donde fueron censados) y 25.475 provenían de otro país, delo anterior se puede inferir, que 49.57% de la población existente en la ciudad para 1973, había presentado al menos una experiencia migratoria. Según datos de censo 1993, del total de 4.922.825 habitantes censados en Bogotá, 2.130.827 eran migrantes nacionales y 26.323 eran migrantes internacionales, es decir que el 43.81% de la población censada en Bogotá se considera migrante.
Para 2005, segúndatos ofrecidos por el DANE, un total de 4.032.717 personas censadas en Bogotá se consideran no migrantes, es decir, que son nacidas en el lugar del censo, 2.505.440 habían nacido en otro municipio colombiano y 30.395 habían nacido en otro país, de lo que se infiere que el 37.41% de los habitantes censados tienen al menos una experiencia migratoria. En lo que corresponde a la emigracióninternacional, se calculó que el 2.7% de los hogares censados en Bogotá tenían experiencia migratoria internacional, porcentaje que se encuentra por encima del promedio nacional, que se calculo en 2.25%.
Al observar la evolución del saldo neto migratorio –SNM- en Bogotá, se muestra que durante la década de 1985-1995 se presentó un alto volumen del SNM y que ha venido estabilizándose alrededor de los80.000 migrantes netos. Con respecto a la edad y sexo de los migrantes, se observa que la migración es marcadamente femenina y en edades jóvenes para ambos sexos, se infiere que Bogotá es un centro de atracción de población en dichas edades por su capacidad de ofertar empleo y educación superior.
Para Bourdieu, el fenómeno de la migración se presenta como una estrategia de reproducción...
tracking img