Contexto mito caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la CONTEXTUALIZACIÓN histórica y filosófica del mito de la caverna de PLATÓN (en su obra La República, libro VII).

A. EL CONTEXTO HISTÓRICO DE PLATÓN

Si bien no es en absoluto imprescindible para el comentario del texto del llamado “mito de la caverna” de Platón, con la intención de comprender mejor los condicionantes de su teoría política, desarrollada, como sabemos, en LaRepública (obra a comentar en el examen) y Las Leyes, conviene hablar un poco de cómo estaban configuradas las ciudades-estado griegas, en especial Atenas, donde Platón vivió, de los antecedentes y desarrollo de la democracia ateniense y del conflicto con Esparta en la larga guerra del Peloponeso. Después haremos una breve referencia a la vida de nuestro filósofo y destacaremos cómo afectó a Platón lamuerte de Sócrates, su maestro.

1. Introducción.

Ciertamente puede exponerse y estudiarse la filosofía platónica (o cualquier otra) relativamente al margen de los condicionantes de su tiempo, pero toda persona y toda teoría es sin duda hija de su tiempo y debe ser relacionada, para ser cabalmente entendida, con los aspectos más significativos de su época. Así, la crisis ideológica y loscambios políticos (transición de los regímenes aristocráticos a las democracias) que se da en Atenas y en Grecia en tiempos de Platón, pero cuya génesis se remonta al menos dos siglos antes, necesariamente tienen que ver con el diseño de la ciudad ideal trazado en “La República”.
Así, los problemas que los griegos, y Platón de modo eminente entre ellos, se plantearon en filosofía política no puedenser correctamente entendidos sin una referencia a ciertos hechos básicos como: las características propias de las ciudades-estado griegas, la variedad y evolución de sus tipos de constitución, las relaciones entre polis por medio de ligas y confederaciones, la experiencia democrática de Atenas, su imperialismo y su enfrentamiento con Esparta en la larga (30 años) guerra del Peloponeso. Convienetener en cuenta, por tanto, los siguientes puntos: la polis griega (con especial referencia a Atenas), la democracia y el imperio atenienses, y la Guerra del Peloponeso como final expresión de la crisis de Atenas en el siglo IV a. de C.

2. La polis griega y sus órganos de gobierno.

La polis griega, compuesta por un centro urbano y el campo, es sobre todo la comunidad misma de losciudadanos. Había en efecto tres tipos de habitantes: los ciudadanos, las personas libres pero carentes de ciudadanía (extranjeros o metecos: así Aristóteles, que era macedonio, cuando vivió en Atenas) y los esclavos. El ciudadano es el que tiene derecho a participar en la Asamblea, el que puede hablar en el foro público; plenamente ciudadanos se considera a los que participan activamente en el gobierno dela ciudad. Hay que tener en cuenta (al hablar de la democracia griega) que los ciudadanos siempre fueron una pequeña minoría (aproximadamente una séptima parte de la población). Así Atenas, que en tiempos de Platón tenía una población excesiva[1] (quizás unos 300.000 habitantes), ésta se repartía de la siguiente manera: 40.000 ciudadanos (160.000 con sus mujeres e hijos), 20.000 extranjerosresidentes (unos 60.000 con sus familias) y en torno a 80.000 esclavos.
En cuanto a la estructura social de la polis digamos que estaba integrada por las siguientes agrupaciones cada vez más amplias (integradas cada una por conjuntos de las anteriores): la familia, el clan (o genos), la fratría y la tribu. En todas las ciudades griegas los ciudadanos se repartían en tres o cuatro tribus (y a veces lasmismas tribus aparecen en distintas ciudades). Todo ello comporta una organización vertical de la sociedad: el poder aristocrático de familias que están situadas en la cúspide de clanes y fratrías. Es verdad que la democracia neutralizó el poder político, pero no la significación social y religiosa de las fratrías, sobre todo.
En cuanto a los órganos de gobierno, diremos que eran tres:...
tracking img