Contexto Niechztse

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
En el siglo XIX se extienden por Europa la revolución industrial y las revoluciones liberales-burguesas sustituida por la sociedad de clases, representada por la burguesía capitalista e industrial ydefensora de un liberalismo político y económico, y por el proletariado, que va tomando conciencia de su miserable situación e iniciando el movimiento obrero, en el que tuvo un papel destacado CarlosMarx.
Los movimientos culturales más importantes del siglo XIX son el romanticismo y el positivismo. El romanticismo es en gran medida un movimiento antiilustrado, sus características principalesson la exaltación de lo pasional y el sentimiento frente al racionalismo ilustrado y la revalorización de la tradición frente al progreso en el futuro.
Por positivismo suele entenderse aquella actitudque considera que la ciencia y la filosofía deben limitarse al análisis de los hechos de experiencia, estableciendo entre ellos relaciones y leyes. Esto implica una renuncia a conocer qué es larealidad. Al ser la metafísica la materia que trata del ser de las cosas, el positivismo implica una actitud antimetafísica.
En el terreno filosófico destaca el idealismo alemán en la primera mitad delXIX, entre los que se puede nombrar a Schopenhauer, cuya obra tuvo una fuerte influencia en Nietzsche.
A finales del XIX y principios del XX surge el vitalismo reivindicando la vida como realidadprimera y radical a la que todo lo demás debe subordinarse.
Friedrich W. Nietzsche ( 1844-1900), fue alemán, hijo y nieto de pastor protestante. Estudió filología y teología. Desde joven fue unentusiasta de la filosofía de Schopenhauer y de la música de Wagner. A los 25 años llegó a ser catedrático de filología clásica en Basilea.
Podemos señalar tres etapas:
Estética: con clara influencia deSchopenhauer y Wagner.
Ilustrada: se inspira en los ilustrados, adoptando una actitud positivista para criticar la metafísica.
Profética: Su pensamiento inicia una crítica feroz a al modernidad y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS