Copepodos

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
Área de Conocimiento de Ciencias del mar
Departamento. Académico de Biología Marina




“Estudio del desarrollo embrionario del copépodo
Pseudodiaptomus euryhalinus (Jhonson, 1939)”


Embriología Animal Comparada
4° semestre


García-Castañeda Omar
Hernández-Carreón CarlosNavarrete-Torices Claudia Rebeca
Terrazas-Terrazas Indhira Tanairí













La Paz, B. C. S. 23 de mayo de 2012.

“Estudio del desarrollo embrionario del copépodo Pseudodiaptomus euryhalinus (Jhonson, 1939)”

RESUMEN
Psedodiaptomus euryhalinus es un copépodo perteneciente al orden Calanoidea, el más abundante a nivel global. Los estudios realizados han sido solo apartir de la etapa de nauplio. El objetivo de este trabajo fue observar el desarrollo embrionario de ésta especies en condiciones de laboratorio. Se tomaron diferentes muestras de copépodos, se pasaron por un tamiz de 180 μ para seleccionar a los adultos, durante seis días se realizaron observaciones de los sacos ovígeros. Como resultado de la separación de parejas en cópula y de la disección de sushuevos en diferentes horas de desarrollo se observaron los cambios de lapsos de 6 horas por 5 días, obteniendo diferentes etapas de segmentación, gastrulación y del embrión.
PALABRAS CLAVE
Psedodiaptomus euryhalinus, desarrollo embrionario, segmentación, gastrulación.
























INTRODUCCIÓN

La mayoría de los copépodos son de vida libre algunos ensu estado adulto parasitan peces y además intervienen en los ciclos biológicos de algunos metazoos. Existen cerca de 12 000 especies descritas y la biomasa colectiva supera los mil millones de toneladas métricas en todas las aguas marinas y dulceacuícolas del mundo (Suárez-Medina, 2000 y Hickman et al. 2006).

Desde el punto de vista ecológico, los copépodos de vida libre tienen una enormeimportancia, ya que con frecuencia dominan el nivel de consumidores primarios en las comunidades acuáticas. En muchas zonas marinas el copépodo constituye el organismo más abundante del zooplancton y representa la mayor proporción de la biomasa total. En otros lugares, y por lo que respecta a la biomasa, solo pueden ser superados por los eufansiaceos. Es un importante componente de la dieta depeces que tienen importancia ecológica y económica, como el arenque, el bacalao o la sardina (Hickman et al, 2006).

Pseudodiaptomus euryhalinus pertenecen al subphylum Crustacea, cuya característica son dos pares de antenas que los distingue del phylum artrópoda (Wallace y Taylor 2003) y que presentan un estadio larvario nauplio; a la clase Maxilópoda (maxila= quijada, podos= pies), queposeen un ojo nauplio maxilopodial y un abdomen sin apéndices típicos; subclase Copépoda (que significa pies de remo), (Payán, 1994; Brusca y Brusca, 2003; Hickman et al., 2006); al orden Calanoidea caracterizados por ser planctónicos; a la familia Pseudodiaptomidae y género Pseudodiaptomus caracterizado por tener un abdomen compuesto de cuatro a cinco segmentos, usualmente cuatro en la hembra ycinco en el macho; primer par de antenas de 20 a 22 segmentos; los endópodos de los primeros cuatro pares de pleópodos están divididos en tres segmentos (Jonsosn, 1939); en Pseudodiaptomus euryhalinus la hembra tiene forma redondeada con cuatro segmentos en el abdomen, llegando a tener uno o hasta dos sacos de huevos aunque con frecuencia llega a perder uno. La longitud de la hembra incluyendo lasramas caudales es de 1.4 a 1.69 mm; el macho tiene forma oval y presenta cinco segmentos en el abdomen, la anténula derecha geniculada con dos segmentos terminales. Su longitud, incluyendo la rama caudal, es de 0.72 mm hasta 0.89 mm (Osorio, 1998).

El apareamiento ocurre a partir del copepodito III y IV, previo a lo cual la hembra a través de su rama caudal o sus anténulas emite señales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • copepodos
  • Copepodos calanoides
  • Cultivo De Copepodos
  • Copepodos
  • Copepodos
  • utilidad de copepodos
  • Copepodos Parásitos
  • Control vector dengue por copépodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS