Contexto pitalito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO LOCAL
MUNICIPIO DE PITALITO


SIMBOLOS PATRIOS




Letra: Juan Carlos Ortiz Tovar

Tierra de Música y fuego
Manantial de bellos sueños
Hamaca de mil colores
Donde se mece el sureño.
Valle grato y campesino pueblo que entrega su vida
Que una vezfuiste laguna para salvarnos mañana
El sol se bebió tus aguas con las venas de tus ríos
Formando así nuestra cuna. Que son sangre Laboyana

Si has de morir por nosotros Uniremos a tu risa
Morirás de simpatía Un grito de salvación
Y yo moriré contigo para contarle a Colombia
Pitalito tierra mía. Que somos de su nación.

Si otro patrón te esclavizaY nos roba tu amistad
El clamor de tus paisanos
Te dará la libertad.



Bandera del Municipio: Seleccionada mediante concurso organizado por la fundación Amor a Pitalito el 13 de Junio de 1985 al celebrar los 167 años de a fundación de la ciudad. Fue adoptada mediante acuerdo 017 del 12 de juniode 1987 como bandera oficial de Pitalito. Mediante acuerdo 004 del 24 de febrero de 2000 de adoptan las especificaciones.

Sus autores son los hermanos Judith y Saúl Carvajal Carvajal, laboyanos egresados de la Normal Superior y dedicados a la labor docente, licenciados en Ética y Religión y Educación básica Primaria respectivamente.


Los colores oficiales de la bandera son verde, blanco yazul distribuidos en forma vertical. Teniendo en cuenta que la vida trasciende hacia lo infinito, la verticalidad y rectitud del laboyano.


Color verde: ocupa el 50% del área total de la bandera, expresa la fertilidad y la grandeza del valle de laboyos, la esperanza predominante en la mentalidad laboyana encaminada hacia un futuro mejor y heredada de las tribus que habitaron esta región. Eneste color esta impregnado nuestro ancestro indígena, representando un proceso evolutivo desencadenado en el deporte y las culturas de nuestras gentes. El color verde corresponde al verde Kentucky 40% cian,20% amarillo y 40% negro.


Color blanco: compuesto por una franja central y corresponde al 25% del área total de la bandera, representa la idea tenida por los fundadores cual fue la edificarlea Pitalito sobre una zona de fe, pureza y paz que hoy se ve complementada por la sabiduría y la hospitalidad que imparte el pueblo laboyano a todos sus visitantes.










Color azul: Ocupa el 25% restante del área de la bandera, significa las apacibles aguas de los ríos, quebradas y lagunas que son fieles testigos del nacimiento y desarrollo del pueblo laboyano. El color azulcorresponde al denominado color infantil, se 60% cian y 40% magenta ( Acuerdos municipales 017 de 1987 y 004 del 2000).


Escudo: Diseñado por el señor Tomás Palomares.
En la base del torno se encuentra el nombre de SAN ANTONIO DE LABOYOS, en honor al gentilicio y la fecha de fundación, simbolizando el nacimiento del municipio.


En cuanto el aspecto geográfico, la forma y fondo del escudorepresenta el valle donde está ubicado el municipio. La franja azul representa los ríos Guachicos, Guarapas y Magdalena.


El aspecto económico está representado por la silueta de una herradura en honor a la Feria Artesanal Y Equina realizada en el mes de noviembre; una guayaba representa la parte agrícola abundantemente cosechada aún sin cultivarla.


El aspecto cultural está representado los lasilueta amarilla de una vasija de barro en representación de la cerámica conocida a nivel nacional; la industrialización de la cerámica está representada por el torno, herramienta fundamental, donde se encuentra la fecha de fundación y el nombre de San Antonio de Laboyos.


Himno: la convocatoria para adoptar los símbolos del municipio se hizo mediante Acuerdo No. 002 del 18 de agosto de...
tracking img