Contexto rural

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

ANÁLISIS (ESTIMACIÓN) DEL ESCURRIMIENTO SUPERFICIAL EN LA CUENCA… DE TABASCO.

TRABAJO RECEPCIONAL

BAJO LA MODALIDAD DE TESIS

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE

LICENCIADO EN INGENIERÍA AMBIENTAL

PRESENTA

ALEJANDRO LÓPEZ MARTÍNEZ

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

El escurrimiento se define como el aguaproveniente de la precipitación que circula sobre o bajo la superficie terrestre y que llega a una corriente para finalmente ser drenada hasta la salida de la cuenca. El agua proveniente de la precipitación que llega hasta la superficie terrestre una vez que una parte ha sido interceptada y evaporada sigue diversos caminos hasta llegar a la salida de la cuenca.

Entendiéndose por cuencahidrológica como una zona de la superficie terrestre, normalmente delimitada por un parteaguas o divisoria de las aguas, en donde ocurre el agua en distintas formas y ésta se almacena o fluye hasta un punto de salida que puede ser el mar u otro cuerpo receptor interior, a través de una red hidrográfica de cauces que convergen en uno principal.
En el Estado de Tabasco cuya región del país es donde selocaliza la red hidrológica más compleja; así como es la que registra mayores precipitaciones. Aquí, a diferencia de otras entidades de la República, es el excedente y no la falta de agua lo que ocasiona problemas, pues se carece de infraestructura adecuada para drenarla.
La abundancia de escurrimientos superficiales con una distribución aparentemente desordenada, ha dado lugar a la formación decuerpos de agua de variadas dimensiones, lo mismo que a pantanos y llanuras de inundación poblados por vegetación hidrófila, como mangle, popal y tule. Y al abundante acarreo de materiales. Esta particularidad está íntimamente ligada con las inundaciones provocadas por la continuidad de las lluvias a lo largo de más de ocho meses. En virtud de lo anterior, una extensión considerable del estado da laapariencia de estar compuesto por una serie de lagos con islas.
El estado de Tabasco merece especial atención desde el punto de vista hidrológico, ya que en él se desarrolla un sistema de escurrimiento complejo, que vincula entre sí una serie de fenómenos de carácter geológico, climático y biológico, los cuales tienen respuesta en una variedad de procesos geomorfológicos complicados.
El presentetrabajo tiene la finalidad de recopilar, analizar y comparar e interpretar información a través de registros de campo y revisiones de literatura, para la estimación del escurrimiento superficial en la cuenca… y con ello contribuir a la planeación sobre el uso y manejo de los escurrimientos superficiales así, como la realización de obras de ingeniería hidráulica, de tal forma que nos permitandisminuir los riesgos por inundación y el uso adecuado de este recurso en esta localidad.

JUSTIFICACIÓN

El aprovechamiento de los recursos hidráulicos requiere o exige la concepción, planeación, diseño, construcción y operación de las instalaciones para controlar y utilizar el agua. En casi todos los diseños de proyectos para el aprovechamiento de dichos recursos dependen de los gastos máximos deescurrimiento el cual constituyen las bases para el diseño de obras hidráulicas para controlar los excesos del agua.

Las precipitaciones en la región de los ríos Grijalva y Usumacinta son la mayor del país y una de las más altas del mundo. Su media anual es de 2,143 mm, 2.6 veces el promedio nacional. Como consecuencia en nuestra entidad da origen a severos escurrimientos superficialesprovenientes de las cuencas altas de las serranías de Chiapas y del Estado, provocando con ello el acarreo de sedimentos y materiales y de las inminentes inundaciones como ha sido el caso más ilustrativo en la historia de Tabasco a finales del mes de octubre y principios de noviembre del año de 2007.

La escasez de información en este sentido ha contribuido a la problemática social y ambiental del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDI contexto sociohistorico de la educacion rural
  • Expectativas del profesor al laborar en un contexto rural
  • CONTEXTO RURAL Esta Bueno Para Residencai
  • Técnico superior en economía social en contextos rurales
  • La economía campesina en los contextos rurales: características y relevancia
  • Violencia Contra las Mujeres en Contextos Urbanos y Rurales
  • Informe de observacion de contexto rural
  • mi opinion del contexto rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS