Contexto social

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Trabajo
Contexto social

Docente: Marleny Cardona

Integrantes: Sebastián Salazar
Mauricio Restrepo
Darwin várela
Mauricio Andrés Rojas

Instituto Universitario de educación Física
UdeA

Año: 2012

Análisis y reflexión

1. Encontramos en la corrupción política y en la pobre mentalidad del colombiano las dos principalescausas de la situación actual del país.

Partamos de que la mentalidad pobre, mediocre y conformista nace prácticamente desde el mismo hogar, ya que desde niños nuestros padres nos decían, somos pobres, estamos mal, somos colombianos; es por ello que siempre pensamos que Colombia es un país inferior a los demás, una nación en donde no somos capaz de tomar buenas decisiones ni siquiera para elegirunos gobernantes honestos, transparentes, por el contrario nos dejamos comprar por dinero, por una comida, por un paseo, para dar nuestro voto no al mas apto ni al mas capas, ni mucho menos al verdaderamente idóneo, si no todo lo contrario, siempre postulamos al mas corrupto.

Por consiguiente, los partidos políticos desde sus inicios cerraron el acceso a la riqueza de las clases medias y estasse vieron empujadas por ello a realizar actividades ilícitas como el contrabando y el narcotráfico, por esto la mentalidad del colombiano esta siempre latente a que la plata y el éxito se puede conseguir muy fácilmente sin mucho trabajo ni disciplina, en Colombia el éxito y el dinero fácil esta en robar, secuestrar, matar y por supuesto en la corrupción del gobierno.
1.2 La corrupción y lamentalidad a las que hace referencia el texto son visibles en todas las regiones del país; constantemente vemos en la noticia destitución de alcaldes o concejales por casos de corrupción y esto no solo sucede en las grandes ciudades sino también en los pueblos por citar un ejemplo está el del alcalde de Palmira Raúl Alfredo Arboleda quien fue destituido y además inhabilitado para cargo público en 10años. Pero el problema es que son pocos los casos denunciados a comparación del alto nivel de corrupción.
La pobre mentalidad también se vivencia en cada rincón del país donde los jóvenes se enfilan en grupos armados por la supuesta imposibilidad para ingresar al campo laboral; algo que muchas veces es una excusa o una limitante que ya está arraigada en nuestras costumbres, en nuestra mentalidad.1.3 En un país como Colombia la problemática social y política nos afecta a todos. La corrupción se encarga de captar recursos que bien podrían dirigirse a inversión social y esta falta de recursos para los que menos capacidad adquisitiva tienen termina generando violencia con jóvenes enfilando grupos armados desde temprana edad. La existencia de estos grupos nos afecta con la creación de barrerasinvisibles muy presentes en municipios como Itagüí o barrios como Manrique y Santo Domingo.
1.4 Tenemos el deber como ciudadanos activos, promover de forma pacifica a través de nuevas alternativas de progreso, como la educación y la formación en valores, los educadores debemos trabajar fuerte para que nuestros jóvenes no sigan callendo mas en la mentalidad negativa y en el conformismo que ungobierno corrupto nos ha venido metiendo toda la vida, un ciudadano educado y capacitado, es un ciudadano con armas para no dejarse pisotear, esto es lo que quieren esta personas con intereses que solo los beneficia a ellos no importando destruir un país.
Esa es la mejor forma de contribuir al país, con educación, valores y unión, los futuros educadores del instituto no solo tienen el deber deenseñar netamente lo deportivo, si no también incluir en sus clases, practicas, el ejemplo de ayudar al otro, cambiar la mentalidad con consejos y ejemplos de personas que salieron adelante y cumplieron sus sueños, trabajando duro y respetando a los demás.
La educación y el apoyo en Colombia en lo cultural, deportivo es quizás uno de los pasos mas importantes para que el contexto social cambie para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto social
  • Contexto Social
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social
  • Contexto Social
  • Contexto social
  • Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS