Contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad de masas: surgió debido a la industrialización, oposición a la vieja elite aristocratica. Clase medio que tenían mas dinero ascendió socialmente. Educación obligatoria primaria redujoniveles de analfabetismo en europa.
Emancipación de la mujer:
Durante el siglo la mujer de la alta sociedad se quedaba normalmente en la casa, cumplía función de ama de casa. Las de clase baja accedíansolo a trabajos de menor consideración, y sumisión conyugal era muy degradante.
Finales del s.XIX surgió un movimiento social a favor de la igualdad entre hombres y mujeres; adquirió poder alotorgarse el derecho a voto en 1902 en nueva Zelanda y tras la primera guerra mundial, el movimiento adquirió mayor fuerza al remplazar la mano de obra masculina.
Industrialización
Sociedad principalmentpre industrial. ¾ partes de dedicaban a actividades de pesca y agricultura. Hace 150 años estancamiento económico y los 50 años posteriores se transformo en país industrializado
El aumento depoblación y falta de trabajo otivo a la migración al extranjero o ciudad.
Cuestión social y el movimiento obrero
Socialismo y anarquismo: ideologías alternativas al liberalismo. Anarquismo: predicaron quelas reglas coactivas eran nefastas y debían ser abolidas. Se dividio en dos vertientes:
Evolucionarias: pacifista, debía llegarse a la sociedad anarquista por medios no violentos e intentar crearcomunidades modelos de sociedad.
Revolucionaria: gobiernos debían ser derribados por la fuerza, mayor implantación en europa meridional y oriental.
Segunda mitad del s. XIX
Se organiza la clasesocial del proletariado. Tienen lugar una reunión de dirigentes socialista alrededor de europa y aparecen los primeros sindicatos para la protección de los derechos obreros.
Sociedad: realidad retratadatal com es y a través de la novela se intenta criticar la sociedad desde adentro. Paso del romanticismo al realismo.
Población: fenómeno urbano.
La jerarquía social era evidente en las ciudades....
tracking img