Contexto sociocultural y psicología popular

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
COMENTARIO SOBRE EL TEXTO DE BRUNER: “EL ESTUDIO APROPIADO DEL HOMBRE”

Rafael López Azuaga

En el presente informe, realizo un comentario sobre el texto que hemos leído sobre Bruner, tras mi análisis detenido y contrastado con el comentario aportado por nuestra profesora, y que puede ser ampliado con las aportaciones que realicen mis compañeros en clase. Seguidamente, lo relaciono con laescuela inclusiva, su influencia dentro de esta perspectiva.

¿QUÉ NOS APORTA ESTE DOCUMENTO?

Cada sujeto presenta una caracterización específica, es decir, cada uno de nosotros somos diversos, con una serie de potencialidades y dificultades, aunque todos presentamos una serie de procesos psicológicos que nos permiten procesar la información una vez que la recibimos, emitiendo unarespuesta o un significado, una interpretación. Estos procesos funcionan de manera diferente en cada uno de nosotros, así que es importante saber cómo trabaja el sujeto, cómo se desenvuelve y responde ante los estímulos que recibe, ante las tareas que le proponemos, para realizar un diagnóstico que nos lleve a tomar, posteriormente, una serie de decisiones sobre cómo aplicarles el proceso deenseñanza-aprendizaje.

Además, no solamente tenemos que ver cómo responde el sujeto, sino también ver cómo influye el contexto sociocultural y económico en el que se encuentra o, en líneas generales, la cultura en la que se encuentra inmerso. Los sujetos se encuentran inmersos dentro de una cultura en la cual reciben una serie de experiencias, estímulos, a través de la interacción con éste, y basándoseen los esquemas de conocimiento que presenta, es decir, en las concepciones que el sujeto ha ido generando a través de su experiencia. Harán interpretar esas experiencias a través de sus concepciones, dándoles un significado determinado, lo cual la psicología tiene que estudiarlo. La psicología tiene que analizar el significado que los seres humanos le dan a las experiencias que mantienen en suentorno. ¿De dónde viene? ¿cómo han llegado hasta ahí? ¿qué proceso ha habido? ¿qué ha influido?

Al igual que un sistema computacional, nuestra mente procesa la información demanera que, una vez recibida y almacenada, la manipulamos de diferentes maneras según nuestros intereses, dependiendo de la tarea que tengamos que realizar, actuando sobre esa información, llevando a esa respuesta ysignificado determinado, incluso a la formación de conceptos. Y cada uno lo realiza de una forma diferente, así que tenemos que evaluar su manera de procesar la información. De esta manera, sabremos cómo adaptarle la enseñanza a ese estilo cognitivo, y que pueda avanzar a su ritmo, pero nunca etiquetándole ni limitándole las oportunidades de aprendizaje en el caso de que presente algunasdificultades. La mediación con otros sujetos le puede ayudar a evolucionar, a que, partiendo de lo que domina, con la mediación de otros sujetos, acabe pudiendo desarrollar nuevas tareas, y al poco tiempo pudiéndolas hacer de forma autónoma. Esto se relaciona con uno de los pilares básicos de la escuela inclusiva: el aprendizaje cooperativo, que consiste en que, trabajando todos juntos, con sus compañeros ocon los miembros de la comunidad en la que reside, irán aprendiendo todos juntos, desarrollando nuevas habilidades, aprendizaje de valores, ...potenciando el desarrollo personal y autónomo de todos.

Dentro de nuestra comunidad existe la llamada “psicología popular”, en la cual se atribuyen significados a hechos y experiencias con las que interactuamos, tomando como referencia una serie decreencias o deseos, sin llegar a un mínimo de objetividad. Dentro de cada cultura, existen una serie de creencias y deseos compartidos que llevan a dar una serie de significados comunes a una serie de hechos y experiencias, habiendo sido generadas estas creencias a lo largo del tiempo. Las diferentes creencias influyen dentro del procesamiento de la información que hacen los sujetos y de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto sociocultural
  • Contexto sociocultural
  • Contexto sociocultural
  • Contexto Sociocultural
  • Psicologia Sociocultural
  • Adolescencia en los distintos contextos socioculturales
  • Contexto sociocultural y organizaciones
  • Contexto sociocultural y sistema educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS