Contexto sociohistorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO SOCIOHISTORICO.
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón y sus acompañantes llegaron a territorio americano, conocido como descubrimiento, después de él vinieron otros exploradores como Vasco Núñez de Balboa, quien descubrió el océano pacifico, y Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, quienes hicieron el primer viaje de circunvalación al mundo.
Con la autorización de la CoronaEspañola vinieron américa, uno de los primeros procesos de conquista fue el de México, iniciado por Hernán Cortés en 1519. Pedro de Alvarado, explora el territorio situado al sur del imperio azteca, así se inició la conquista del actual territorio de Guatemala.
ATÚN DE AVENTURA Y MOTIVACIÓN ESPIRITUAL.
Alvarado y sus acompañantes venían con varias motivaciones. Por una parte, la ambición de obtenerriquezas, principalmente oro y tierras, así como una mejor posición social. Por otra la motivación religiosa los españoles provenían de una sociedad eminentemente católica. Las tropas de Álvaro se enfrentaron con los nativos, los grandes señoríos o reinos indígenas, como lo quichés Kaqchikeles y mames, los indígenas tenían que entregar el oro y además se repartieron a los nativos.
Todo esto secompleta con el repartimiento de tierra, los conquistadores no se encontraron grandes minas de oro y plata como se lo esperaban, Pedro de Alvarado después de la fundación de la Ciudad de Guatemala en Iximché. Los nativos también se resistieron a la conquista mediante la fuga, es decir, huyeron hacia las montañas.
LAS LEYES MAYAS.
Reyes de España decidieron humanizar la forma en que se estabacolonizando el nuevo mundo y publicaron las leyes nuevas, Mayor control hacia los conquistadores al rey era la máxima autoridad. Abolición de la esclavitud indígena. Los indígenas vivirán alejados de los españoles tendrán suficiente tierra para su sostenimiento. No podría utilizar a los nativos en y trabajos forzados. El repartimiento de los nativos no sería permanente sino temporal, los indígenasrecibirían un pago por el trabajo realizado, Pedro de Alvarado fundo la ciudad de Guatemala el 27 de julio de 1524 esta primera ciudad nunca pudo establecerse probablemente debido al ambiente, fue necesario otro traslado, y se escogió el valle de Panchoy, donde se encuentra.
APLICACIÓN SOCIAL DEL ARTE.
En la fase militar de la conquista el arte sirvió para señalar e identificar dominios. Seprocedió a organizarlos en pueblos de indígenas, trazados a la usanza española, cada pueblo se colocó bajo loa tutela de un santo patrono, como por ejemplo Santiago Atitlán, Santo Tomas Chichicastenango, San Cristóbal Totonicapán y la propia capital, que se llamó Santiago de Guatemala. La cruz como símbolo fundamental del cristianismo se construyeron los templos del pueblo de Dios las construcciones deiglesias se diseñaban a modo de facilitar la transición.
ARQUITECTURA.
Los indígenas abandonaron sus antiguos poblados sin poder oponerse a la destrucción de ciudades construidas desde hacía años o siglos, se distribuyó en plazas, calles y solares, el edificio más importante era la iglesia Mayor construida en 1530 y que en 1534 recibió el título de catedral cuando párroco, francisco Marroquín elprimer Obispo de Guatemala.
EL SURGIMIENTO DE UNA CIUDAD.
Con el trazo de la ciudad de Santiago de Guatemala en el valle de Panchoy del ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, quien fue nombrado por la corona española, el 10 de marzo de 1566, la corona española otorgo a la ciudad de Santiago de Guatemala el título de muy noble y muy leal.
SÍMBOLOS DE LA ACCIÓN SIMBOLERA.
En los pueblos losindígenas comenzaron a agruparse en torno a esculturas de la cruz, con su gran riqueza de esculturas que representaron a Jesús, la Virgen, los santos principales, ángeles y querubines las iglesias enseñaban al aire libre, los indígenas a la iglesia fueron las capillas de indígenas y las capillas-posas, altares mayores abiertos hacia el atrio normalmente al lado de templo posaba el Santísimo...
tracking img