Marco Sociohistorico

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
TEMA 5: CRISIS DEL MODELODE DESARROLLO E INFORMIDAD SOCIAL
LECTURA: NACIONALISMO E IDEOLOGIA DOMINANTE: EL MARCO SOCIOHISTORICO
* De acuerdo con el grado de desarrollo en que se encuentra una sociedad, con las relaciones de dependencias o de predominio internacional, con la presencia reciente o ancestral de su población y de su cultura, con el grado alcanzado de información nacional, con laimportancia y el tipo de religión, con las guerras o agresiones exteriores de que ha sido víctima o ha promovido, pero, sobre todo, de acuerdo con las movilizaciones y enfrentamientos civiles y el tipo de alianzas y acuerdos de clase que de ellos hayan resultados, veremos cobrar más importancia a ciertos valores y objetivos sociales respecto a otros y , en función de ellos, estructurarse elcontenido básico de una determinado modelo cultural o ideología dominante.

* Sin embargo, habría que ser precavido al presentar este problema, porque en las sociedades dependientes con un cierto grado de desarrollo, la cuestión del nacionalismo tomara forma más complejas que en la situación, por ejemplo, de un país colonial que busca su independencia o que ha accedido a ella recientemente. Tambiénserá vivida en una forma distinta ladi mención nacional respectos aquellos países cuyo eje fundamental en el plano de la producción sigue estando orientado hacia el mercado internacional, es decir, países fundamentales primario-exportadores, aunque en este caso habría que preguntarse incluso si la explotación de sus recursos es realizada sobre todo los extranjeros o por nacionales. En fin,tampoco se trata de pensar en la función y en el tipo de nacionalismo que resultan de una abierta agresión exterior, si bien esto constituyo en otros momentos la base más poderosa del nacionalismo mexicano.

* No obstante, por más definida que comience estar en el plano económico esta nueva vía, el hecho es que el nacionalismo mexicano, o más bien, el modelo de “unidad nacional para el desarrollomexicano” no parece encontrar formas de adecuación ante esos nuevos términos; por el contrario, sigue siendo alimentado en los términos tradicionales y en tanto tal continua como la base o la esencia del modelo cultural de nuestra sociedad. Y es que apropósito del nacionalismo, como lo ha hecho notar varios autores, se puede subrayar causas y contenidos en muchos aspectos más profundos en el casomexicano que en el de otros países de américa latina, por señalar un punto de comparación más o menos valido, y toda modificación puede tener estas condiciones consecuencias desquiciantes, y las ha traído, como veremos más adelante.

* Comentario, el nacionalismo y sus implicaciones socio históricas son presentadas en el artículo como tema de debate, tomando como referencia los secesos delmovimiento estudiantil del 68. El nacionalismo que en las décadas precedentes a los hechos del 68 había sido manejado como el elemento de consenso y la legitimidad es seriamente cuestionado por los sectores que integran unas de las alas del conflicto.

LECTURA: EL MEXICO DE LOS AÑOS SESENTA: EL MARCO ENTERMEDIO DEL MALESTAR; EL ESTADO POPULISTA DEVIENE ESTADO DE CLASE

* Antes de pasar a ladescripción de la acción detengamos un poco en el profundo significado que un marco tan enrarecido puede acarrear sobre las luchas sociales en el país y en particular sobre nuestros movimientos. Cada uno de los grupos o posiciones más o menos discernibles participantes va a estar caracterizados por la combinación de varios de los elementos de malestar antes referidos.

* Muchas actitudesantigobiernistas de estos sectores durante el echeverrismo, que trato de recrear la imagen de distanciamiento entre estado y clase dominantes, mostraron claramente el contenido más real de una importante tendencia de los movilizados en el 68.

* Pero en este caso se trata de un ataque al estado en tanto régimen diazordacista. Son sectores más esclarecidos en sus intereses políticos: en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Renacimiento (Marco-SocioHistórico)
  • Contexto sociohistorico
  • Teoria sociohistorica
  • Teoria SocioHistorica
  • Postulados basicos de la escuela sociohistorica
  • Teoría Sociohistórica de Vigotsky
  • Paradigma De La Teoria Sociohistorica
  • importacia sociohistorica dela educacion intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS