Contexto uabjo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA.

Hace ciento setenta y cinco años, ocho de enero de mil ochocientos veintisiete, en esta capital, sobre la calle de San Nicolás, hoy Avenida Hidalgo, abría sus puertas a la juventud oaxaqueña, el Instituto de Ciencias y Artes, ahora Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Actualmente, La UniversidadAutónoma “Benito Juárez” C. U. se encuentra localizada en Av. Universidad S/N,  Ex Hacienda de 5 señores, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

MISIÒN Y VISIÒN DE LA UABJO

La UABJO es una institución de educación pública de nivel medio superior y superior, cuya Misión es formar profesionales e investigadores de calidad comprometidos con su entorno y dispuestos a contribuir al desarrollo económico,social y cultural del estado de Oaxaca; para ello emplean estrategias educativas y programas de docencia, investigación y extensión, innovadores y pertinentes para responder a los retos educativos actuales. La misión institucional de la UABJO, además, considera tareas como las que se enuncian a continuación: Producir, construir y divulgar conocimientos, valores y cultura, tanto de carácter generalcomo los pertinentes a la realidad regional. Coordinar lo necesario con el resto de las IES (Instituto de Educación Superior) públicas y privadas de la entidad y la región, atendiendo las peculiaridades geográficas, demográficas y productivas del estado. Formar técnicos y profesionales de alta calidad que hagan del pensar y del hacer una unidad. Generar, transmitir y difundir nuevosconocimientos en el campo de la ciencia y la tecnología. Propiciar desarrollos culturales y condiciones de permanente auto-evaluación y mejoramiento institucional.

Su visión es una universidad de reconocida Calidad, con un modelo educativo que incluye diversos programas que garantizan la sólida formación integral de sus egresados, los cuales contribuyen de manera importante al desarrollo económico ysocial de la entidad y la región. Es una institución que desarrolla conocimiento científico y tecnológico de frontera, acorde con los requerimientos y características del entorno en que se encuentra inserta; que divulga ampliamente los conocimientos y productos generados por sus investigadores y sus creadores de cultura, y que promueve la extensión de sus servicios al conjunto de la sociedad.EL ESCUDO UNIVERSITARIO

Expresado con elocuente sencillez, es una síntesis que enlaza el pasado con el presente cultural en Oaxaca.
Del tímpano que corona el edificio del Centenario Instituto de Ciencias y Artes del Estado, emerge vigoroso un potente brazo, rama del árbol secular, sosteniendo el emblema Universitario simbolizado por una lámpara, cuya luz ilumina al mundo con fulgores quedestruyen la sombra, significando así que la Universidad es redondez translúcida, donde la luz penetra sin dejar zonas ocultas, a su esplendor, donde la ciencia no podrá prevalecer sobre el espíritu ni el espíritu sobre la ciencia, porque ambos son expresión del mismo.
Pensamiento, donde todo vive sostenido por el equilibrio imperturbable del cosmos, sin declinaciones laterales. Estos dos símbolosvinculados en uno solo dentro del tiempo y el espacio, se proyectan sobre un fondo celeste, alborotado de nubes y rayos, que expresan la fuerza creadora, constante y latente del Universo infinito. Arriba brillan siete estrellas, que simbolizan las siete regiones de Oaxaca. De todas, emana la luz propia, fulgor astral que alumbra a la Universidad “Benito Juárez”, tanto como ésta, busca tambiéniluminar el destino de su ruta estelar, en el fondo de un horizonte teñido de azul, con el tono del cielo sereno y augusto de Oaxaca. El autor lo fue Alfredo Canseco Feraud.

* EL Significado del lema de la universidad. el cual lo podemos observar en el escudo universitario.

" CIENCIA, ARTE, LIBERTAD”

Es una trilogía que resume el desideratúm de la universidad en general y de nuestra...
tracking img