contexto

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013








CAPITULO II
MARCO TEORICO REFERENCIAL











El Marco Teórico o Marco Referencial comprende una revisión de los trabajos previos realizados sobre el problema en estudio y de la realidad contextual en la que se ubica. Dependiendo de la naturaleza del Trabajo o la Tesis, el Marco Teórico o Marco Referencial puede comprender aspectos teóricos, conceptuales, legales,situacionales de la realidad objeto de la investigación u otros según convenga al caso.
En este marco usualmente se explican los conceptos y términos relacionados con el problema en estudio. Sin embargo, si resultara más conveniente por el enfoque de investigación adoptado, estas definiciones pueden presentarse en el capítulo de la metodología o en un glosario anexo.
Como también nos ayuda aprevenir errores que se han cometido en otras investigaciones, nos orienta sobre como habrá de llevarse a cabo el estudio, amplía el horizonte y guía al investigador para que este se centre en su problemática evitando desviaciones del planteamiento original, así también inspira nuevas áreas y líneas de investigación y provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
Porotro lado, el marco teórico o marco referencial es el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teóricos epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio. De allí que su racionalidad, estructura lógica y consistencia interna, va a permitir el análisis de los hechos conocidos, así como, orientar la búsqueda de otros datos relevantes.Dentro de la educación inicial es la primera etapa del sistema educativo que contribuye al desarrollo físico, biológico, psíquico, cultural y social del niño o niña comprendido en las edades desde 0 a 9 meses es decir en su período de gestación trabajando en él a través de la estimulación temprana, luego de su nacimiento dependiendo de las posibilidades de las familia se llevan a las escuelas estaes el área convencional, sino se atienden directamente en sus hogares de eso se ocupa el área no convencional. El niño luego del área maternal pasa a partir de los 3 años de edad al primer nivel de preescolar hasta el tercer nivel los niños no escolarizados en edad de 0 a 6 años se atienden también en sus hogares, todavía no es obligatoria en México pero esta modalidad educativa fue creada con lafinalidad de potenciar el desarrollo pleno de las potencialidades para que el niño o niña pueda encarar con éxito la escolarización de educación primaria.
El lenguaje es la principal cualidad de la cultura humana y una de las diferencias más importantes en cuanto a su complejidad, que tiene el ser humano en relación a otras especies. En esta investigación detallo lo más importante en relaciónal desarrollo del lenguaje ya que el lenguaje es lo más importante en el niño ya que a través de ella el niño puede interactuar con sus semejantes y así poder relacionarse con y relucir ante la sociedad o en el contexto donde se desarrolla el niño y adquirir las funciones de la inteligencia en el niño.
En cuanto al aspecto biológico tiene que haber una conformación biológica básica para que eldesarrollo del lenguaje se pueda dar de la mejor forma. Si bien hay diferentes formas de lenguaje como el utilizado por los sordo – mudos, me refiero al lenguaje, en todas las dimensiones posibles, que potencialmente puede desarrollar el ser humano.
.En cuanto a lo familiar, emocional, lo social, cultural y la estimulación del ambiente son tanto o más importantes que la conformación biológica. Eldesarrollo del lenguaje en el niño va a estar íntimamente ligado con la incorporación de los sonidos de las palabras, la internalización de estos sonidos asociados a signos o símbolos, que a su vez tendrá que reproducir mediante el habla.
Es por ello que el tema que elegí fue “desarrollarla la estimulación temprana de los infantes de maternal II a través de ejercicios lingüísticas a fines a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contextos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS