Contextos de la iliada y la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILIADA DE HOMERO.

Contexto histórico.

La Ilíada fue compuesta en el siglo VIII - a lo más, a comienzos del siglo VII a.C en la época arcaica griega. En cambio los sucesos que relata -la "guerra de Troya"- acontecieron supuestamente en la época micénica, 4 siglos antes. Te hemos preparado para apoyar tu estudio esta breve línea de tiempo para aclarar las fechas y los temas relacionados aeste momento histórico.

XVII - XII a.C.

Los micénicos son "ancestros" de los griegos - corresponden a la fusión entre pueblos existentes en la región desde mucho antes e inmigrantes indoeuropeos que invadieron Grecia alrededor del XVII a. C. -, y poseyeron una cultura bastante esplendorosa. Controlaron buena parte del Egeo en esos tiempos, y se cree, a partir del descubrimiento de "Troya" afines del siglo XIX, y tras los posteriores estudios arqueológicos, que posiblemente invadieron esa ciudad del Asia Menor (Troya) a mediados del siglo XII.

XII a.C.

En el siglo XII a. C., la cultura micénica empieza a decaer por varias razones, y sucumbe finalmente debido a la invasión de los dorios, otro pueblo del norte que llega a la península. Vienen entonces los siglos de la épocaoscura, en la que, entre otras cosas, desaparece la escritura (los micénicos poseían un alfabeto: el lineal B). En todo ese periodo, florece la poesía oral, y los bardos cuentan y recuentan historias en las que se mezclan su pasado glorioso con la invención. Es decir, la mitología y, en particular, la historia de Troya, tiene muy probablemente un asidero real, pero, tal como la conocemos, es productode la invención poética oral de esos siglos...

VIII a.C.

Un bardo muy avezado del Asia Menor (de Jonia), al que se conoce como Homero, compuso este poema monumental que es La Ilíada, en el que se "condensan" todos esos siglos de transmisión oral de una manera magistral. La tradición dice que Homero no escribió el poema, aunque siguen las investigaciones al respecto.

IV a.C.

De todasmaneras La Ilíada perduró en el tiempo a través de su continua representación, ya que el poema era adorado por los griegos. La creencia indica que fue uno de sus admiradores, el dictador Pisístrato, quien mandó a sus hijos Hipias e Hiparcos a que "escribieran" La Ilíada, es decir, que pusieron en papiro los 24 cantos y sus 15.693 versos, ya que temía que entre tantas representaciones los aedos fuerancambiando el poema y se perdiera su magia. En el 520 a.C. ya circulaba en Atenas una versión normalizada de La Ilíada.

Contexto literario

La Ilíada, a diferencia de la Odisea, trata sobre muchos asuntos del remoto pasado. Sin embargo, en lo que se trata del presente, la Guerra de Troya, las diversas deidades (que interfieren en los asuntos de nosotros los mortales) deben entenderse comoalusiones a diversos planetas. Por lo tanto, la narración, desde un principio, es unas detalladas efemérides de configuraciones planetarias. Los hombres que participan en la narración, todos, poseen una identidad totémica de alguna criatura del reino animal (que no es el hombre mismo). Es por esta razón que dánaos y troyanos por igual carecen de voluntad propia, y, como todas las criaturas del reinoanimal (a excepción del ser humano), obedecen a las fuerzas invisibles de la naturaleza que se manifiestan en diversas épocas del año, año tras año, ad perpetuam.

Tradición literaria: Suponen un largo proceso de creación poética. Son también el punto de transición desde la antigua épica de los cantores a las de los recitadores.

Épica: Estas dos epopeyas están escritas en un verso formal yelevado, en un lenguaje jamás empleado en la lengua normal; su métrica es el hexámetro dactílico Es imposible establecer una distinción entre estas dos obras en el aspecto estilístico. Sin embargo, resulta fácil comprender por qué, desde la antigüedad, muchos lectores las han atribuido a dos autores diferentes. La Ilíada habla de las pasiones y plantea dilemas imposibles de resolver. No hay en...
tracking img