Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE


TURISMO: 1. Actividad o hecho de viajar por placer. 2. Conjunto de los medios conducentes a facilitar estos viajes. 3. Conjunto de personas que realiza este tipo de viajes.

Playa de Cancún en México, un gran destino turístico
Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante susviajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos. El turismo es una actividad multisectorial (que ocupa varios sectores) que requiere la concurrencia de diversas áreas productivas —agricultura, construcción, fabricación— y de los sectores públicos y privados para proporcionar losbienes y los servicios utilizados por los turistas (aquellas personas que realizan la acción del turismo, y aprovecha sus medios). No tiene límites determinados con claridad ni un producto tangible, sino que es la producción de servicios que varía dependiendo de los países; por ejemplo, en Singapur, una actividad turística importante son las compras, pero no el entretenimiento; en Londres, tanto elentretenimiento (teatro, cine, conciertos, museos y monumentos) como las compras son entradas importantes para el sector del turismo.

CLASIFICACIÓN DEL TURISMO
La OMT distingue las siguientes categorías de turismo:
1) Turismo doméstico, que abarca a los residentes de un país que visitan ese mismo país.
2) Turismo de entrada, que implica a los no residentes de un país 'A' visitando el país'A', por ejemplo turistas japoneses que viajan a España.
3) Turismo de salida, que comprende a los residentes de un país que visitan otros países, por ejemplo un residente de Roma, Italia, visitando Bruselas, Bélgica. Las tres clasificaciones básicas pueden combinarse entre sí para derivar en las siguientes categorías de turismo:
a) Turismo interno, que abarca el turismo doméstico y el turismo deentrada.
b) Turismo nacional, que incluye el turismo doméstico y el turismo de salida.
c) Turismo internacional, que comprende el turismo de entrada y de salida.

LA HISTORIA DEL TURISMO
El turismo propiamente dicho, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución Industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios orelaciones familiares. Estos movimientos se distinguen por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, etc. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.
Edad Antigua
En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos másdestacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos de la Edad Antigua (las olimpiadas son los 4 años que transcurren entre dos juegos consecutivos) en la ciudad de Olimpia, a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona.
Coliseo,Roma,Italia
Durante el Imperio Romano los romanos frecuentaban aguas termales (por ejemplo las termas de Caracalla), eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa (muy conocido es el caso de una villa de vacaciones a orillas del mar). Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, eldesarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos y tiempo libre.

Edad Media
Durante la Edad Media hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica consiguiente. En esta época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la época...
tracking img