Contextos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Escuela, Marginalidad y Contextos Sociales en Colombia
-------------------------------------------------

Rodrigo Parra s. Sociólogo U. Nacional, M. A en Sociología, U. de Wisconsin; Ph D En Sociología, U. de Wisconsin, Investigador Centro de Investigaciones, Universidad Pedagógica Nacional.

Leonor Zubieta. Trabajadora Social, UniversidadExternado de Colombia, Estudios de Postgrado en Investigación Socioeducativa Universidad Pedagógica Nacional, Investigadora del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica (CIUP).

El tema de este artículo constituye la síntesis de los hallazgos más significativos de dos experiencias realizadas en Colombia con el propósito de estudiar, desde una perspectiva sicológica, la relacióneducación y marginalidad. La primera de ellas fue efectuada en una comunidad marginal urbana y la segunda en una campesina. Una y otra se ubican en el marco de las consideraciones teóricas y metodológicas siguientes:

Entre las múltiples caras que puede tener una realidad como la configurada por las relaciones educación y sociedad, la del proceso de socialización que se supone realiza lainstitución educativa es tan aceptada como desconocida. Se ignora, por ejemplo, a) cuál es la naturaleza y cuál el significado de la socialización lograda, o por lo menos intentada, por la escuela en diversos contextos sociales, b) qué implicaciones tienen para la imagen del maestro y de la escuela sus roles de agentes socializadores, c) qué tipo de factores inciden y de qué manera en los distintos ámbitossociales en los propósitos y resultados de la socialización vía institución educativa.

Los estudios mencionados permiten adelantar una primera reflexión sobre el tema para el caso concreto de comunidades marginales, como se verá más adelante. Los resultados de otros estudios posibilitan aventurar, por lo menos a manera de hipótesis algunos planteamientos sobre la situación educativa en contextosdiferentes.

La metodología empleada en cada uno de los trabajos constituye una aproximación al enfoque cualitativo de la etnografía. Ninguno de ellos desconoce el aporte que ha significado para el conocimiento del sistema educativo colombiano la información proveniente de los estudios cuantitativos como aquellos dedicados al diagnóstico de su estado y eficiencia, pero cuando se trata deconocer las funciones reales que cumple al escuela, de precisar los significados sociales de conceptos como educación, rol docente, imagen del maestro, vida escolar, relaciones escuela-comunidad, etc., se necesita también una postura metodológica diferente que, como la de la etnografía, permita la aprehensión de la realidad que se estudia desde su cotidianidad, su multiplicidad y la subjetividad de susactores.

SOCIALIZACION Y REALIDAD SUBJETIVA

El proceso mediante el cual el nuevo individuo aparecido en la sociedad llega a ser realmente un ser social, a “aprehender el mundo como realidad significativa y social” y a encontrar el lugar para él en la estructura se conoce como el proceso de socialización. Los desarrollos teóricos más recientes sobre el tema conducen a las siguientesconceptualizaciones:

Es posible distinguir por lo menos dos instancias en el proceso de socialización. La socialización primaria, ocurrida en la infancia y entendida como la internalización hasta hacerlo realidad subjetiva del mundo objetivo de los significantes, generalmente los padres. Y la socialización secundaria como cualquier proceso posterior que lleva a la internalización de submundosinstitucionales o basados en instituciones.

El surgimiento de la socialización secundaria supone la complejización de la organización social determinada por una particular división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento correspondiente. Este conocimiento es de tipo especializado, por lo cual puede definirse la socialización secundaria también como “…la adquisición del...
tracking img