Actividad economica de nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Económica

PRINCIPALES SECTORES, PRODUCTOS Y SERVICIOS
AGRICULTURA
Se aprovecha en el estado una superficie aproximada de 373,468 hectáreas. En los cultivos cíclicos se utiliza una superficie de 203,568 hectáreas que representan el 54.5 % del total sembrado, mientras que para cultivos perennes se dedican 169 900 hectáreas que representan el 45.5% restante de la superficieproductiva estatal.

Los principales productos de la agricultura nayarita, de acuerdo a la cantidad de superficie sembrada y cosechada, son: maíz, 43 322hectáreas; frijol, 63 834; sorgo, 54 629; tabaco, 2 562; y arroz, 6,071 hectáreas; otros cultivos también de gran importancia son: chile verde, sandía, cacahuate, jitomate y chile seco. Por parte de los cultivos perennes: la caña de azúcar, con 30 562hectáreas; café 20,473; mango, 22 680; plátano, 6 863 y aguacate, con 2,278 hectáreas. La tasa de participación del producto interno agrícola estatal con respecto al nacional es del 2.56%.

La producción tiene un alto valor estatal y nacional. Los mercados de destino se localizan en Guadalajara y Ciudad de México, sobresalen por su calidad internacional el mango y el tabaco, siendo exportados apaíses de América y Europa, principalmente, aunque también se exporta en menor cantidad papaya, melón, aguacate, chile y otros.
 
GANADERÍA
Los inventarios ganaderos estatales en 2006 fueron de: 789 909 cabezas de bovinos, aportando el mayor valor de la producción estatal; porcinos, con 339 957 cabezas; caprino, 221 327. En aves se cuenta con 3 857 954 unidades. La participación de laganadería en el P.I.B. nacional es del 1.24%.

 
SILVICULTURA
Cuenta con una amplia variedad de especies maderables como pino, encino, cedro, caoba, amapa, huanacaxtle y otras, cuyo volumen de producción es de cerca de 200 mil metros cúbicos en rollo. Llas variedades que generan mayor valor económico son el pino y el encino, aunque la inmensa mayoría de este recurso se encuentra sub-aprovechadocontando con un potencial de 150 mil hectáreas de uso forestal. Su participación en el P.I.B. nacional es del 1.62%.

 
PESCA
Nayarit cuenta con un litoral de 289 kilómetros de longitud y una plataforma continental de más de 16 mil kilómetros cuadrados, aguas estuarinas y lagunas con más de 900 kilómetros cuadrados y un gran embalse de 128 kilómetros cuadrados de la presa hidroeléctrica deAguamilpa.
Las lagunas más importantes son las de Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas y Tepetiltic; los esteros de San Blas son fuente importante de producción acuícola y pesquera, principalmente. En materia de infraestructura pesquera Nayarit cuenta con 2,283 embarcaciones para la captura de camarón y pescado por año, contando con gran producción en el renglón de la acuacultura.

Laorganización social para la explotación pesquera se encuentra estructurada a través de 75 sociedades cooperativas con una membresía de más de 5 mil socios, varias uniones ejidales pesqueras, uniones de pescadores, empresas privadas y escuelas tecnológicas y de ingenierías.
En los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tuxpan y Rosamorada, se localizan importantes centros deproducción y experimentación pesquera y acuícola, a través de granjas que aplican tecnología de punta en los cultivos de camarón y mojarra tilapia. Las especies más importantes son: Camarón, mojarra, huachinango, sierra, lisa, cazón, ostión, tiburón, bandera, robalo, carpa, pargo y corvina. La producción pesquera anual es alrededor de las 20 mil toneladas. La participación en el P.I.B. Nacional es de 2.40%. 
INDUSTRIA
En la industria manufacturera nayarita, el subsector más importante es el de productos alimenticios, bebidas y tabaco con el 92% del producto interno bruto manufacturero total. La tasa de participación de la industria manufacturera nayarita respecto a la nacional es de 0.67%.

Existen empresas manufactureras de productos agrícolas, alimentos y bebidas. La industria...
tracking img