CONTEXTUALIZACION Autoguardado

Páginas: 38 (9487 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
INTRODUCCION



Durante este trabajo, utilice diversas estrategias metodologías que se emplearon en el desarrollo de las diversas actividades de intervención como herramientas básicas que contribuyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas y niños, para obtener mejores resultados; utilizándolos correctamente para contribuir en la construcción de conocimientos de los docentes yalumnos en el espacio áulico de manera innovadora.
Durante las investigaciones realizadas, vi la necesidad de conocer mi problemática puesto que con mis alumnos, tengo una gran dificultad este es un obstáculo para realizar con éxito la clase, se también que tanto alumnos como maestros nos enfrentamos con nuevos retos que reclaman actitudes distintas frente al conocimiento que necesitan adquirir.CAPITULO I
1. CONTEXTUALIZACION

1.1 CONTEXTO COMUNITARIO.
La Ribera Bella Vista, pertenece al Municipio de Copainala, Chiapas A este lugar se llega por medio de transporte público que se toma en CopainaláChiapas los días lunes a las 4:30 am. Se encuentra ubicada a 18 km de la cabecera municipal.
Sus colindancias son:
AL NORTE: Con la Ribera Honduras, Municipio deCopainaláChiapas, AL SUR:Con el Ejido Zaragoza, Municipio de Copainalá Chiapas. AL ESTE: con el Ejido Quechula, Municipio de Tecpatan Chiapas.AL OESTE: con la Ribera el Naranjo, municipio de Tecpatan Chiapas.
La comunidad cuenta con pocos habitantes y para su buen funcionamiento cuenta con un agente municipal que es el principal miembro de la comunidad encargado de resolver los problemas que se presente.También cuenta con 4 miembros de la comunidad que hacen el cargo de policías que son los encargados de mantener el orden.
El principal medio para que las familias obtengan recursos económicos para vivir es el trabajo en el campo, esto lo practican más los hombres y las mujeres se dedican al hogar.
La mayor parte del año lo utilizan cuidando a su ganado que es el trabajo que más les brinda ayudaeconómica, a veces venden y compran ganado ordeñan y utilizan la leche para hacer queso y mandarlos a vender al municipio, en el tiempo del verano en el mes de mayo las personas siembran maíz y frijol que es el principal alimento comunidad.
También cuenta con áreas deportivas en las que se realiza la práctica del futbol y basquetbol, incluso en ocasiones organizan torneos al que participancomunidades cercanas y esta es la diversión de las personas de la comunidad.
Siguiendo las características de la comunidad, digamos que las familias viven de una manera buena, hablando de recursos económicos.
El clima que predomina es templado, de los meses de marzo-abril es cálido ya que es temporada de calor en todos los lugares, en los meses de mayo a septiembre es demasiado lluvioso y los otros mesesson muy fríos.
La comunidad no cuenta con ninguna lengua indígena más que el español esto se debe a que han perdido sus costumbres y tradiciones ya que la mayoría de ellos emigran a otros lugares ya sea para trabajar y cuando regresan a la comunidad ya desconocen todo lo que se acostumbraba y como las personas mayores no le enseñaban a sus hijos ellos nunca aprendieron la lengua zoque.
En estelugar debido a que toda la gente profesa a la religión adventista, no dejan que sus hijos participen en festivales organizados por las instituciones, casi no tienen costumbres a lo que más le ponen interés es a su religión.
En cuestiones de política aquí la mayoría son simpatizantes con el partido del PRI, pero por sus religión ellos no les gusta seguir a candidatos, lo único que ellos hacen es quesi 1 o 2 candidatos llega a la comunidad ellos con mucho gusto se reúnen para oír sus propuestas y si llevan recursos para la comunidad también lo reciben, hasta el día de la votación ellos ya saben a quién les darán sus votos.


1.2 CONTEXTO Y GRUPO ESCOLAR

El Jardín de Niños Comunitario “José Martí” se localiza en el centro de la comunidad, cuenta con un aula prefabricada y sanitario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextualizacion
  • contextualizacion
  • Contextualizacion
  • CONTEXTUALIZACION
  • Contextualización
  • Contextualizacion
  • Contextualizacion
  • contextualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS