Contextualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ESCUELA

La escuela lleva por nombre “Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz”, cuya clave es 05DPR1250E, en la zona escolar número 514.
La escuela se encuentra ubicada en la calle Cisne y Gaviotas (sin número) en la colonia Fovisste la Rosita, en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Las actividades de práctica de esta segunda jornada se realizarán en el turno matutino,en su horario de las 8:00 a las 13:00 hrs.
La escuela está ubicada en el medio urbano, en el oriente de la ciudad y posee una organización completa debido a que cuenta con un director (Profesora María del Rocío Sarmiento Rodríguez), subdirector, inspector, un maestro para cada uno de sus grupos (en total diez y seis grupos), dos maestros de inglés, uno de computación y de educación física, asícomo maestros de apoyo (psicóloga, terapeuta de lenguaje y maestra de apoyo pedagógico), además cuenta con personal de intendencia.
La escuela se encuentra en una colonia transitada, tanto de automóviles, camiones, como de personal. Las construcciones que se encuentran en el entorno son de cemento y block, las casas son grandes, limpias y con buena fachada, se encuentran unidades habitacionales yuna plaza comercial. La comunidad cuenta con todos los servicios y las personas que la habitan son en su mayoría profesionistas empleados, su nivel socioeconómico es medio y la participación de los padres con la escuela es regular, ya que la mayoría trabaja.
Alrededor de la escuela podemos encontrar varios negocios, como son nevería, panadería, tortillería, estéticas, dulcería, café Internet,farmacia, misceláneas y los jueves una fayuca que se ubica enfrente de la escuela. Cerca de la escuela observamos un taller mecánico, una iglesia y un kinder anexo a la escuela, hay también varias canchas distribuidas alrededor de la colonia. El ambiente es tranquilo y seguro. La forma de llegar a la escuela es fácil, ya que se puede llegar en carro, taxi, camión y caminando sin ningún problema.
Ladistribución por áreas de la escuela es la siguiente:
* Área pedagógica: Conformada por 16 aulas, 13 de ellas construidas especialmente para la escuela y tres adaptadas a ella, son dos grupos de primero, tres de segundo, tres de tercero, dos de cuarto, tres de quinto y tres de sexto, además cuenta con un aula de apoyo pedagógico, en donde apoyan a los niños con problemas especiales deaprendizaje, los cuales son 25 alumnos en total, de los cuales, diez son de reingreso. Cuenta además con un salón de cómputo, el cual cuenta con 20 computadoras más una del maestro y todas en buen estado. Las aulas se encuentran en un muy buen estado, su construcción es de block, aunque las dimensiones del aula no son las adecuadas para cada salón, ya que son muchos alumnos y la distribución no es lacorrecta, todos están muy amontonados. Los salones cuentan con los dos tipos de iluminación, tanto la natural como la artificial, por lo tanto, la iluminación es buena. Cada salón cuenta con ventanas a sus lados, estas son de buen tamaño y aprovechan muy bien la luz y la ventilación; además cuenta con un aparato de refrigeración y las aulas no cuentan con equipamiento específico como son cañón,grabadora o televisor; solo es el pintarrón.

* Área lúdica: Esta constituida por un patio cívico y una cancha, ambas con techumbre, el espacio es grande, se encuentra en buen estado y el piso es plano. Los corredores son amplios y distribuidos y alrededor de la escuela hay espacios de áreas verdes (pasto y árboles)

* Área higiénico-sanitaria: La escuela cuenta con dos sanitarios, uno paraniñas con seis excusados (cuatro normales, uno de discapacitados y uno de maestro con puerta y llave) y uno para niños con cuatro excusados (dos normales, uno para discapacitados y el de maestros) y un mingitorio. Estos se encuentran en un estado favorable ya que reciben limpieza diario. Los baños cuentan con cuatro lavabos que se encuentran fuera de ellos y la esuela cuenta con cuatro secciones...
tracking img