Continente asiatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII UNIDAD

CONTINENTE ASIÁTICO

LECCIÓN 1 ASIA: VISIÓN DE CONJUNTO

Asia es el continente más grande del mundo. Su enorme extensión que excede los 44 millones de Km2. equivale al 30.4 % de la superficie total de las tierras emergidas en el planeta. Asia está rodeada por tres grandes océa­nos: El Glacial Ártico, el Pacífico y el Indico. Al oeste limita con Europa y con los maresCaspio, Negro, Mediterráneo y Rojo. Del continente a­fricano está separada por medio de un corte artificial, el canal de Suez, que ha unido las aguas del mar Rojo y el Mediterráneo. De América la separa sólo un angosto brazo de mar: el estrecho de Bering. Un conjunto orográfico de e­normes proporciones, tanto por la extensión del territorio que atraviesa como por la altitud de sus picos, constituyeel rasgo central del relieve a­siático. De las diversas cordilleras que lo forman, la más impresionante por su magnitud es la del HIMALAYA, su cumbre más prominente es la del monte E­verest, que con sus 8,848 m. de altura constituye también la más alta monta­ña de la tierra. En contraste con las formidables cordilleras asiáticas, te­nemos en aquel continente las más bajas depresiones que existenen el mundo, la mayor es la del mar Muerto, región que se encuentra a cerca de 400 m bajo el nivel del mar. Asia es el continente de las grandes penínsulas la de Kam­chatka, Indochina, India, Arábiga, Asia Menor que es parte de Turquía. Los mares más importantes son: el mar de Ojotsk, el Amarillo, el Oriental y el Meridional, el mar Rojo y el Negro. El conjunto más numeroso es el archipié­lagoMalayo, que incluye aproximadamente unas 10,000 islas, entre las que se encuentran las Filipinas, las Célebres, las Molucas y las de Java, Sumatra y Borneo, en este archipiélago se hallan dos países totalmente insulares; FILIPINAS E INDONESIA y otro, la Federación de Malasia, que es sólo parcialmen­te insular pues una parte de su territorio queda en la península de Malaca.
En calidad de estadosnacionales, las islas del Japón, la de Ceilán y las Maldivas, así como la isla de Formosa o Taiwán.

Población: Comparada con los o­tros continentes Asia registra los más altos índices demográficos. Su pobla­ción sobrepasa los 2500 millones de habitantes, cifra que representa más de la mitad de la población mundial. Los países más poblados del Asia y a la vez del mundo son China 1150 millones dehabitantes, la India 850 millones. Otro aspecto interesante del mundo asiático es el que se refiere a su composición étnica, la mayor parte de la población es mongoloide, o como se le llama co­múnmente, por cierto pigmento característico, de "raza amarilla", hay también caucasoides o sea blancos, australoides y negroides en menor proporción, los mongoloidea habitan principalmente el norte, el centro yel este del continente entre ellos están los tibetanos, los chinos, los japoneses y los pueblos que viven en Siberia. Los caucasoidea o blancos son árabes, judíos, afganos, pakistanos y otros. Los austaloidea y negroidea se localizan principalmente en el sur de la India, en Ceilán y en el archipiélago Malayo viven marginados y padecen por lo común un considerable atraso cultural.

ALGUNOSANTECEDENTES HISTÓRICOS: Asia es una de las regiones del globo terrestre de más antiguo poblamiento, acaso la cuna misma del género humano, en te­rritorio asiático fueron en efecto encontrados los restos fósiles del PITECÁNTROPOS ERECTUS (hombre de Java) y el SINANTHROPUS PEKINENSIS (hombre de Pekin) ambos de varios cientos de miles de años de antigüedad y probables antecesores del hombre actual. Loscontactos entre el Oriente como se llama a ­Asia y el Occidente nombre que se le dio a Europa, fueron por largos siglos escasos y a menudo violentos. Los grandes viajes de exploración marítima que se realizaron durante los siglos XV y XVI abrieron caminos para la expansión europea mundial. Al principio, los marinos y mercaderes europeos sólo pretendían establecer rutas para el comercio con Asia,...
tracking img