Supuesto estratigráfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página 1

SUPUESTO DE ESTATIGRAFÍA REFERIDO AL APARTADO 2 DEL PROGRAMA

PARA PODER SITUAR LAS NUEVE FIGURAS QUE SE PRESENTAN EN EL EJERCICIO PROPUESTO, COMENZARÉ POR SEÑALAR QUE EL FÓSIL GUÍA HALLADO EN EL ESTRATO Nº 5, CORRESPONDE, SEGÚN MI CRITERIO, A UNA AZAGAYA DE BASE HENDIDA. LAS AZAGAYAS SON PUNTAS FABRICADAS GENERALMENTE EN ASTA, PARA SERUTILIZADAS ENMANGADAS A UN ASTÍL. SE CLASIFICAN SEGÚN EL TIPO DE BASE O LA SECCIÓN. ASÍ PUEDEN SER, TENIENDO EN CUENTA LA BASE, HENDIDAS O AHORQUILLADAS, O PLANAS, CIRCULARES, TRIANGULARES O CUADRANGULARES, SI LO QUE SE TIENE EN CUENTA ES SU SECCCIÓN.
LAS AZAGAYAS SE UTILIZABAN COMO ARMA ARROJADIZA, DE CAZA O DE GUERRA, Y PODÍAN SER LANZADAS DIRECTAMENTE POR LAS MANOS O AYUDANDOSE DE UN PROPULSOR.
LAAZAGAYA DE BASE HENDIDA ES CARACTERISTICA DEL PALEOLITICO SUPERIOR EUROPEO, CORRESPONDIENDO A LA CULTURA AURIÑACIENSE TIPICO,DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, QUE SE RELACIONA CON EL AURIÑACIENSE I DE LA SECUENCIA FRANCESA. LA CRONOLOGÍA DE ESTE PERIODO ESTÁ ENTRE 32.400 + 29.500 BP.
ASÍ PUES, PARTIENDO DEL DATO ANTERIOR, Y UNA VEZ QUE DEFINA A CONTINUACIÓN EL RESTO DE LAS FIGURAS ENCONTRADAS Y SUCRONOLOGÍA, SITUARÉ A LAS MISMAS EN LOS NIVELES O ESTRATOS CORRESPONDIENTES.
FIGURA 1
SE TRATA DE UN CRÁNEO CORRESPONDIENTE A UN HOMO NEANDERTHALENSIS, DESCUBIERTO EN 1908 EN LA CHAPELLE-AUX-SAINTS (FRANCIA), Y QUE SE DENOMINÓ “EL VIEJO”.
EL HOMO NEANDERTHALENSIS APARECE EN EUROPA HACE APROXIMADAMENTE UNOS 127.000 AÑOS, CUANDO EL HOMO ERECTUS ESTÁ DESAPARECIENDO, Y SU NOMBRE SE DEBE AL YACIMIENTO DELVALLE DE NEANDER (ALEMANIA), EN DONDE SE ENCONTRARON CALOTA CRANEANA Y OTROS RESTOS ÓSEOS.
LAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS CRÁNEOS DEL H. NEANDERTHALENSIS SON, PARECIDOS, A LOS CRÁNEOS DEL H. ERECTUS: LA BOVEDA CRANEANA ES ALARGADA Y APLANADA, LA FRENTE HUIDIZA, EL TORUS SUPRAORBITARIO MUY PRONUNCIADO Y LAPágina 2
MANDÍBULA MUY PROGNATA Y SIN MENTÓN. LOS CRÁNEOS DEL H. NEANDERTALENSIS TIENEN OTRAS CARACTERISTICAS PROPIAS QUE LODIFERENCIAN DE LOS OTROS HOMÍNIDOS COMO QUE LA MANDÍBULA ES MUY ALARGADA Y CON LA SUPERFICIE ANTERIOR LISA Y SÍN FOSA CANINA, EL OCCIPITAL LARGO Y PROLONGADO HACIA ATRÁS, HACIA ABAJO FORMANDO UNA PROTUBERÁNCIA. POR OTRA PARTE, LA CAPACIDAD CRANEAL ES ELEVADA, SIENDO LA MEDIA DE 1600 CM3. CONCRETAMENTE ESTE CRÁNEO, TIENE UNA CAPACIDAD ESTIMADA EN 1625 CM3.
EL H.NEANDERTHAL, AL CUAL PERTENECE ESTECRÁNEO, TENÍA UNA ESTATURA MEDIA ESTIMADA EN 1,65 M. Y SU FEMUR ERA CURVO. EL CUERPO, UNA VEZ ESTUDIADOS LOS HUESOS DE LA ESPECIE ENCONTRADOS, ERA ROBUSTO. SU PESO OSCILABA ENTRE LOS 60 Y 90 KG.
EN CUANTO AL LUGAR DONDE HABITÓ FUÉ EN EUROPA, SOBRE TODO EN LA PARTE SEPTENTRIONAL, DURANTE EL PALEOLÍTICO MEDIO, COINCIDIENDO SU DESAPARICIÓN, ENTRE 40.000 Y 30.000 BP, CON LA APARICIÓN DEL HOMO SAPIENS,SIENDO EL YACIMIENTO MÁS IMPORTANTE, EN CUANTO NÚMERO DE RESTOS ENCONTRADOS, Y QUE ACTUALMENTE ESTÁ EN INVESTIGACIÓN, EL DEL EL SIDRÓN EN ASTURIAS.

FIGURA 2
SE TRATA DE UN CRÁNEO CORRESPONDIENTE AL HOMO SAPIENS SAPIENS.
EL HOMO SAPIENS SAPIENS APARECE EN EUROPA, PROCEDENTE DE ÁFRICA, ENTRE 40.000 Y 30.000 BP AL FINAL DEL PERIODO GLACIAL WURM II Y ES LA ESPECIE ACTUAL QUE HABITA EL PLANETA.
ELCRÁNEO AQUÍ REPRESENTADO TIENE HUESOS LIGEROS Y FRÁGILES, CARECE DE TORUS SUPRAORBITARIO Y DE PINZAMIENTO EN EL OCCIPITAL. LA LONGITUD MÁXIMA DEL CRÁNEO, ESTÁ SITUADA HACIA ARRIBA, AL NIVEL DE LOS PARIETALES. TIENE LA FRENTE ALTA Y LA VISIÓN ORTOGONAL. LA CAPACIDAD MEDIA CRANEAL ES DE 1450 CM3 Y SU ESTATURA MEDIA ES DE 1,65M. AUNQUE ACTUALMENTE, LOGICAMENTE, HA AUMENTADO.
LOS YACIMIENTOS MÁS...
tracking img