Continente Cautivo. Estados Unidos Y La Apertura Económica Latinoamericana

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
La supuesta “interdependencia” que existe entre los países de América Latina y el Caribe con los EU, no existe en realidad. Y en su ambición por preservar susintereses globales, los EU han impedido que los países latinoamericanos inicien con sus propias estrategias de globalización. El gran problema y riesgo que viene apareciendo,es cuando dichos países empiezan a cerrarse respecto a las demás economías y miran únicamente a los EU como medio de integración.
Durante todo el siglo XIX los EUno tenían prácticamente ambiciones sobre la zona de Latinoamérica, debido a que al ser una potencia emergente se centro principalmente en fortalecer su mercado interno.Sin embargo, es a partir de los años noventa, y con el supuesto peligro que representaba el socialismo, que las presiones económicas de EU sobre la zona sur son cadavez más grandes por dos razones principales. Primero, porque la apertura comercial de los mercados en las economías latinoamericanas ayudaría a resolver lasdificultades del mercado doméstico norteamericano; y segundo, por no dar espacio a que los rivales (europeos o asiáticos) intervengan en Latinoamérica y el Caribe.
Pero paraAmérica latina y el Caribe, la regionalización representa grandes problemas como el hecho de que las economías nacionales tengan el riesgo de disminuir o perder lacapacidad de reproducción, por causa de la segmentación de espacios económicos, sociales y hasta culturales. Lo que en parte se puede traducir como una lenta, peroconstante, perdida de la soberanía nacional de cada uno de los países latinoamericanos y del Caribe, respecto a la llamada “americanización” impulsada por los Estados Unidos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • La Apertura Económica
  • Apertura economica
  • Apertura Economica
  • apertura economica
  • Apertura economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS