Continum conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCIENCIA

La conciencia es un estado cognitivo no-abstracto que permite que una persona interactúe e intérprete con los estímulos externos que forman lo que conocemoscomo la realidad. Si una persona no tiene conciencia, se encuentra desconectada de la realidad y no percibe lo actuado.
La psicología distingue entre los niveles consciente (establece lasprioridades), preconsciente (depende del objetivo a cumplir) e inconsciente (no se racionaliza). La estructura de la conciencia está dada por la relación que establecen estos tres niveles.
Libro: psicología paraprincipiantes, Ricardo Bur- Lucas nine

CONTINUUM CONCIENCIA
Enfatizando el “como” de la experiencia en lugar del porque, además de potenciar los sentidos y lo obvio en lugar de fantasías. El usodel como, y el que, y la evitación del porque es una regla básica de gestalt, es ayudar a que la persona tome conciencia, en el momento presente, de su sensación, sentimiento y percepción. Elcontínuum de conciencia permite ir apropiándose de cada nueva experiencia. A través del me doy cuenta de… continuo, o del veo....pienso (me parece)…siento…etc. Es estar consciente de lo que se siente, en esemomento de cómo se siente, porque etc.
Libro: gestalt para principiantes, Sergio siney.
AQUÍ Y AHORA
El concepto de aquí y ahora hace referencia al trabajo con el momento presente. El contacto, laexperiencia ocurre y transcurre en el aquí y ahora. En general no estamos en contacto con el momento presente y por lo tanto vivimos en una fantasía socialmente acordada, pero ilusoria realidad alfin.
Nuestra cultura en particular fomenta el pre-ocuparse y no el ocuparse y de esa manera niega el momento presente.
El pasado integra el presente y en consecuencia no importa cuando se generó unproblema, pues persiste vivo en el aquí y ahora. Y si hay algo para resolver sólo lo podemos solucionar en el aquí y ahora.
En este sentido, la persona neurótica mantiene inconsciente el cómo hace...
tracking img