Contra-Reforma

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
La Contra-Reforma.
No mucho después de que inicio la reforma la Iglesia Católico Romana hizo un gran esfuerzo para recuperar el terreno perdido en Europa. Este movimiento es llamado la Contra-Reforma.
Se intento hacer dentro de la iglesia por medio del concilio de Trento convocado en 1545 por el papa Pablo III. El concilio se reunió en diferentes tiempos y en más de un lugar. Se componía detodos los obispos y abades de la iglesia, y duro casi 20 años a lo largo del reinado de 4 papas, de 1545 a 1563
Había sido la esperanza que la separación entre católicos y protestantes pudiese ser arreglada y la iglesia volviese a unirse, pero esto no pudo efectuarse. El resultado del concilio puede considerarse como una reforma conservativa dentro de la iglesia Católico Romana.
Una influencia muypoderosa en la Contra Reforma fue la orden de los jesuitas, establecida en 1534, su propósito principal era combatir el movimiento protestante con métodos tan abiertos como secretos.
La persecución activa fue otra arma empleada para apagar el creciente espíritu de la Reforma. Es cierto que los protestantes también persiguieron, aun a muerte, pero generalmente su propósito era más político quereligioso. Estas persecuciones en todo el país donde el protestantismo no dominaba en el gobierno, no solo retardaba la marcha de la Reforma, sino que en algunos países principalmente en Bohemia y en España, fueron aplastadas.
Los esfuerzos misioneros de la iglesia Católico Romana deben ser reconocidos como una de les fuerzas de la Contra-Reforma. Dio como resultado la conversión de todas las razasnativas de América del Sur y de México, y de gran parte de Canadá.
Como el efecto inevitable de intereses y propósitos opuestos de los estados reformados y católicos de Alemania, una gran guerra comenzó en 1618, un siglo después de la iniciación de la reforma y finalmente envolvió a casi todas las naciones Europeas. En la historia es conocida como la guerra de los 30 años.
Finalmente en 1648la gran guerra termino con la paz de Westfalia, que fijo los linderos de los estados católico-romanos y protestantes de manera que han continuado hasta el presente. Así es que el periodo de la Reforma puede considerarse terminado en este punto.
Líderes de la época.
En una época tan importante, comprendiendo tantos países, y repleta de tantos resultados, necesariamente hubo muchos dirigentestanto en el lado reformado como en el católico-romano. Solamente unos cuantos pueden citarse de nuestro breve relato del movimiento.
Desiderio Erasmo, nacido en Rotterdam, Holanda en 1466, fue uno de los eruditos más grandes del periodo del Renacimiento y de la Reforma, sin embargo nunca se unió al movimiento, permaneció exteriormente católico, y criticaba a los reformadores tan agudamente como a laiglesia antigua. Murió en 1536.
La figura principal del periodo fue Martin Lutero “El fundador de la civilización protestante”. Nacido en Eslemben, en 1483, hijo de un minero que con gran esfuerzo le envió a la Universidad de Erfurt. Lutero aspiraba a ser abogado, pero repentinamente escucho el llamado para la carrera de monje y entro el monasterio Agustino. Fue autor de muchos libros quecircularon por toda Alemania, pero de más influencia que todo fue su incomparable traducción de la Biblia. Murió al estar de visita en rol lugar de su nacimiento, Eslemben el 18 de febrero, 1546, a la edad de 63 años.
Juan Calvino, el teólogo más grande del cristianismo desde san Agustín, obispo de Hippo, nació en Noyon, Francia, el 10 de julio de 1509, y murió en Ginebra, Suiza, el 27 de mayo de 1564.Estudio en Paris, 0rleans y Burges, abrazo las enseñanzas de la reforma en 1528 y fue desterrado a Paris. En 1536 publico en Basilea su “Institutos de la Religión Cristiana”, que llegaron a ser la base de la doctrina de todas las iglesias protestantes, excepto la luterana.
Tomas Cranmer puede ser considerado como el dirigente de la reforma inglesa, por su posición como el primer protestante a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma y contra reforma
  • La reforma y la contra reforma
  • reforma y contra reforma
  • reforma y contra reforma
  • Reforma y contra-reforma
  • la reforma y contra reforma
  • Contraste entre la reforma anglicana y la reforma protestante
  • Martin Lutero, Reforma y contra reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS